22 de Junio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 23 de Febrero de 2016

Ensayo del SUL muestra las grandes pérdidas que provocan predadores

El predio experimental en Cerro Colorado tuvo un 60 % de muertes por ataques entre el nacimiento y la señalada de corderos en zonas sin protección

Ovinos 23 de Febrero de 2016

Ensayo del SUL muestra las grandes pérdidas que provocan predadores

El predio experimental en Cerro Colorado tuvo un 60 % de muertes por ataques entre el nacimiento y la señalada de corderos en zonas sin protección

Montevideo.TodoElCampo- El predio experimental del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) arrojó datos que pueden colaborar con la mejora del sector ovino. 

La señalada en 2015 mejoró 2 % en relación al 2014, pero ese 68 % es un guarismo muy bajo, manifestó el integrante del SUL, Carlos Salgado.

El especialista recordó que la señalada supo estar en el 77 %, pero los sucesivos inconvenientes climáticos, lluvias en verano y seca en otoño, hicieron que las majadas se perjudicaran. Ello –agregó- “finalmente tuvo consecuencias en las pariciones y en las señaladas”.

Además, dijo que la baja producción de corderos durante el pasado año, 138 mil corderos menos que en 2014, va a tener consecuencias en 2016. “La faena de corderos va a ser baja este año, por la escaza oferta que hay, y porque también se da un proceso de retención de adultos y eso va a tener consecuencias”, señaló. 

DATOS DEL CAMPO EXPERIMENTAL

Relacionado a ello, el SUL recabó datos en el último año en su Campo Experimental de Cerro Colorado (Florida).

Si bien no se trata de un predio comercial, el SUL tomó información de la tasa media de señalada y parición de 1.000 ovejas encarneradas. Ellas alcanzaron un 95 % de corderos nacidos vivos, mientras que la tasa de señalada fue de 83 %. En ello se demuestra, explica Salgado, que el proceso de reproducción y el nacimiento se cumple a la perfección, pero entre el lapso de nacimiento y la señalada se registran pérdidas. En éste caso, 12 puntos porcentuales.

Solo a modo de ejemplo, si dichas pérdidas en porcentajes se elevan a nivel nacional, ese 12 % significaría cerca de 500 mil corderos o más, indicó el integrante del SUL.

PREDADORES

El SUL también obtuvo datos interesantes respecto de la incidencia de predadores en la producción, basado en predios de experimentación.

En majadas protegidas por burros, llamas o perros Marema, de ese 12 % de pérdidas, el 20 % fue debido a predadores, apuntó Salgado. 

En cambio, en predios donde no existió ningún tipo de protección, los ataques se cobraron el 60 % de las muertes. En ese sentido, si se proyecta a nivel nacional, como se hizo anteriormente con los nacimientos y señaladas, se tratan de 250 mil corderos, o más, que se pierden.

Como conclusión, Salgado manifestó que recabar y utilizar éste tipo de información es sustancial para un sector castigado por predadores

Asimismo, y más allá de las dificultades del sector, el entendido sostuvo que el stock ovino no volverá a bajar en los próximos años. Incluso, es muy factible que crezca entre 100 y 200 mil cabezas, finalizó.

MERCADO INTERNO

Cordero pesado: U$S 3,15 / 3,25

Cordero liviano: U$S 3,24 

Borrego dos dientes: U$S 3,15 / 3,21

Oveja: U$S 2,60 / 2,65

Capón: U$S 2,80 / 2,98

 

 

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: