22 de Julio de 2017
Máx. Min.
Economía 02 de Febrero de 2016

Enero con fuerte caída (20,95 %) de las exportaciones

Como no podría ser de otra forma la producción agropecuaria lideró las exportaciones, concretamente las ventas de carne, madera y cereales. El principal destino fue Brasil y el segundo China.

Economía 02 de Febrero de 2016

Enero con fuerte caída (20,95 %) de las exportaciones

Como no podría ser de otra forma la producción agropecuaria lideró las exportaciones, concretamente las ventas de carne, madera y cereales. El principal destino fue Brasil y el segundo China.

Montevideo/TodoElCampo – En enero las exportaciones cayeron estrepitosamente en un 20,95 % respecto a igual mes de 2015, según lo informado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) que difundió un informe al respecto.

El documento de la UEU se basa en reportes de Aduanas y no incluyen las exportaciones desde las zonas francas.

Las exportaciones en enero fueron por U$S 442,6 millones.

En los 12 meses finalizados en enero las exportaciones sumaron US$ 7.586,7 millones, esto es una caída de 16,74 % frente al año móvil finalizado en enero/2015.

La caída en enero pasa a 17 % si se toma en cuenta lo exportado desde las zonas francas y suma U$S 516 millones, según información recabada por Uruguay XX

Las solicitudes de exportaciones cayeron en 15 de los primeros 20 destinos de Uruguay.

BRASIL LIDERA EL RANKING.

En enero Brasil ocupa el primer lugar del ranking pese a la caída de 49,1% frente al mismo mes del año anterior, debido a menores ventas de plásticos, carne, molinería y lácteos, entre otros.

China está en el segundo lugar con una caída de 13,33 % por menores ventas de lana, cueros y lácteos.

La zona franca de Punta Pereira está tercera con un aumento de 74,49 % por el ingreso de madera para Montes del Plata.

El informe señala que los incrementos más importantes fueron: India por la venta de una aeronave usada y la zona franca de Punta Pereira por el ingreso de madera para celulosa.

LO MÁS EXPORTADO: CARNE, MADERA Y CEREALES.

Como no podría ser de otra forma la producción agropecuaria lideró las exportaciones, concretamente las ventas de carne, madera y cereales.

CARNE. La carne lideró las exportaciones de enero 2016 a pesar de la caída de 12,72 % respecto a enero de 2015 debido a las menores ventas a varios países, especialmente Israel y Estados Unidos entre otros.

MADERA. La madera está segunda en las exportaciones. La madera presentó un incremento del 28,35 % por las ventas a la zona franca de Punta Pereira para la fábrica de celulosa de Montes del Plata.

CERÉALES. En el tercer lugar los cereales. Estos tuvieron una caída de 54,61 % por menores ventas a la zona franca de Nueva Palmira y Perú.

LA UEU HIZO GESTIONES POR DEUDA DE VENEZUELA

Por otra parte la UEU informó que en enero continuó con las reuniones con diferentes grupos de empresas afectadas por la situación con Venezuela, el objeto fue conocer a fondo cada caso y poder brindar mayor información a las autoridades vinculadas al tema.

La UEU mantuvo encuentros con autoridades de la embajada de Venezuela en Uruguay, oportunidad en que plantearon de primera mano la problemática de los exportadores.

También, pero en diciembre, tuvo reuniones con la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, con el objetivo de buscar soluciones para los cobros pendientes.

Compartir en: