21 de Julio de 2017
Máx. Min.
Vacunos 07 de Octubre de 2016

Encierro de ganado actual justifica el engorde de terneros enteros, dijo De Mattos

El gerente General de BPU Meat, Daniel De Mattos, manifestó a la prensa durante el Congreso Nacional de Genética y Genómica, que el país debería evaluar la posibilidad de engordar terneros enteros sin castrar para la industria nacional.

Vacunos 07 de Octubre de 2016

Encierro de ganado actual justifica el engorde de terneros enteros, dijo De Mattos

El gerente General de BPU Meat, Daniel De Mattos, manifestó a la prensa durante el Congreso Nacional de Genética y Genómica, que el país debería evaluar la posibilidad de engordar terneros enteros sin castrar para la industria nacional.

Montevideo / TodoElCampo- De mattos explicó que en la actualidad los terneros enteros se exportan en pie y no aportan a la productividad de Uruguay, que se mide en cabezas faenadas. “Lo primero que tenemos que ver, es que la restricción más grande que tiene el país es la cantidad de cabezas faenadas”, acotó. En ese marco, sostuvo que todas las herramientas que se puedan utilizar para mejorar la cantidad de carne a producir “son bienvenidas, por lo menos para discutirlas”, “no digo que haya que hacerlo, pero si plantearlo como una de las opciones”, dijo.

Enfatizó que la cantidad de animales que se encuentran hoy encerrados justifican pensar la posibilidad de hacerlo, “no podemos tener la restricción propia de regulación de que hoy no se pueden engordar toros”, sentenció.

Argumentó que Brasil realiza engorde y los vende en mercados similares al nuestro. Por otro lado, vio con buenos ojos que el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, manifestara su voluntad de discutir la posibilidad en los ámbitos gubernamentales.

Para el integrante de BPU Meat la mayor limitante con que cuenta el país es el número de faena, ya que considera la calidad muy buena. “El país tiene una genética destacada en el contexto mundial y eso se notó cuando los nichos de mercado que tenía argentina los ocupó Uruguay”, recordó.

El problema está en la cantidad y ello se acentúa con un país que tiene el promedio mundial más alto de reposición de rodeos con hembras de cría. “Deberíamos pensar que, en vez de producir más vacas para el engorde, tener más hembras de alta calidad, como las vaquillonas, ingresando al circuito y que sean pagas igual que los novillos”, dijo.

Con ese objetivo es que BPU paga por igual una vaquillona gorda que un novillo, aseguró De Mattos.

NO SE RETROCEDE

Para el especialista la ganadería debe seguir hacia adelante y por ello debe incorporar hembras de alta calidad con precios adecuados. “Hay quienes lo cuestionan porque se cree que se atenta contra la eficiencia reproductiva cuando aumentamos el tamaño de la vaca, pero debemos ser conscientes que los sistemas de producción no son los mismos que hace 10 años y mucho menos que hace 30 años”, agregó.

Bajo el mismo razonamiento recordó que la frontera para la producción de carne no se expandirá, por lo que el aumento de producción por cabeza debe ser uno de los objetivos.

LA COMPETITIVIDAD

La carne uruguaya está muy bien posicionada en el mundo y accede a los mejores mercados, a excepción de Japón, señaló De Mattos. Por ello, indicó que “lo que falta, más que acceso a mercados, es el acceso sin restricciones arancelarias” para poder competir con productores que ingresan a la mayoría de ellos sin aranceles, como Australia y Nueva Zelanda.

Además, sostuvo que se está en un momento de mercados volátiles en el cual Argentina y Brasil comenzaron a liberalizar carne que antes se consumía en el mercado interno. “Así que tenemos que prepararnos mejor, tanto en acceso arancelario como la cantidad de la producción”, insistió.

BREXIT

En otro orden, De Mattos señaló que la reciente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es negativo a corto plazo para la colocación de carne en la isla, porque el tipo de cambio favorece a la producción interna. Sin embargo, sostuvo que a largo plazo la posibilidad de efectuar acuerdos bilaterales, tanto en ovinos como bovinos, entusiasma. Ello, en la Unión Europea, se veía frenado por Francia, país productor agropecuario.

Producción: Álvaro Aguiar

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: