18 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Economía 18 de Julio de 2016

En Venezuela, país importador de alimentos uruguayos, la gente come cada vez menos

Por el costo de los alimentos o por la falta de estos en los almacenes y comercios, Venezuela perdió su seguridad alimentaria, subraya el Prof. Werner Gutiérrez.

Economía 18 de Julio de 2016

En Venezuela, país importador de alimentos uruguayos, la gente come cada vez menos

Por el costo de los alimentos o por la falta de estos en los almacenes y comercios, Venezuela perdió su seguridad alimentaria, subraya el Prof. Werner Gutiérrez.

Montevideo/TodoElCampo – La caída del consumo per cápita de los venezolanos de los principales alimentos es del 50 %. En el caso del arroz la disminución será de 25 kilogramos/persona/año a 9 kg.; la carne de pollo pasará de un consumo anual de 45 kilogramos por persona a 11 Kgs.

Venezuela es importador de alimentos que produce Uruguay. El año pasado ocupó el séptimo lugar en las exportaciones de Uruguay por U$S 208 millones. Los principales productos exportados por Uruguay en el período pertenecen a lácteos (leche en polvo, queso, manteca) y arroz.

El dato importa porque el consumo de alimentos por parte de los venezolanos ha caído peligrosamente. La inquietante observación fue realizada por el Prof. Werner Gutiérrez Ferrer en su columna del viernes pasado publicada en el matutino Versión Final.

Los datos que Gutiérrez maneja son contundentes: Según el informe mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, la Canasta Alimentaria Familiar en Venezuela para mayo se ubicó en Bs 226.462,17. Esto implica un incremento de 817,1 % en un año.

Una familia de cinco miembros requiere 15 salarios mínimos (15.051,15 bolívares) para lograr adquirir la canasta, agrega, lo que hace que el 77 % de los hogares  atraviese una situación de inaccesibilidad a los alimentos.

Pero hay más: según este mismo reporte 43,10 % de los 58 productos que contiene la canasta, no se encuentran en comercios.

Por el costo de los alimentos o por la falta de estos en los almacenes y comercios, Venezuela perdió su seguridad alimentaria, subraya el columnista.

El médico veterinario y político venezolano Hiram Gaviria realizó una estimación de la caída del consumo per cápita de los principales alimentos. Al respecto el profesor Gutierrez escribió: “Coincido con las estimaciones de Hiram Gaviria, con respecto a la caída en el consumo per cápita de los principales alimentos en la dieta del venezolano, la cual se prevé estará para este año por encima del 50 %. Para el caso de la harina de maíz pasaremos de un consumo 35 kilogramos/persona/año a solo 10 kg; en arroz la disminución será de 25 kilogramos/persona/año a 9 kg; mientras que azúcar pasaremos de consumir 40 kilogramos/persona/año a 10 kg y en café de 2.5 kilogramos/persona/año a 400 gramos. Para el caso de la carne de bovino el consumo disminuirá de 23 a 8 kilogramos/persona/ año, carne de pollo pasaremos de consumir 45 kilogramos/ persona/año a solo 11 y en huevos, se registrará una caída de 120 unidades/persona/año a 30 unidades”.

Y no hay perspectivas de mejorar o cambiar porque ese “proceso de escasez, inflación y especulación de alimentos en Venezuela, lastimosamente continuará en expansión”, agrega el columnista.

“Hoy cuatro de cada diez venezolanos reconoce realizar menos de tres comidas al día”, concluye.

(En la foto supermercado de Venezuela; foto de noticias.lainformacion.com).

Compartir en: