29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 14 de febrero de 2017

En un "marco desafiante" para el agro, la rural de Durazno ajusta detalles de su 104º Exposición ganadera

La 104 Exposiciˇn ganadera de la Sociedad Rural de Durazno (SRD) se realizarß entre el 2 y el 5 de marzo en el predio de Santa Bernardina.

Montevideo - TodoElCampo – Días atrás, en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo la SRD realizó el lanzamiento de la edición 104º de Expo Durazno, en la que se dieron detalles de la organización y los objetivos trazados, además de los criterios de selección para las conferencias que se dictarán durante su desarrollo.

El ingeniero Álvaro Rivas,  Secretario de la Sociedad Rural de Durazno (SRD) dijo a TodoElCampo que esperan obtener muy buenos resultados gracias al diagrama utilizado para la organización y describió a grandes rasgos la situación que atraviesa el sector en la actualidad.

 

ACTIVIDADES DE LA MUESTRA

Rivas mostró su satisfacción con el resultado de la edición 2016 de la Expo y dijo que por tal motivo, corrigiendo detalles,  ese será el modelo a aplicar en esta oportunidad. Uno de esos aspectos es el relativo a la jura de las razas más importantes, que por el suceso que muchas de las cabañas tuvieron a nivel nacional y fuera de fronteras, “deberían tener su propia distribución más ordenada, así poder disfrutar y apreciar el trabajo realizado”.

Esta muestra, que será de 4 días, comenzará el jueves 2 de marzo con los toques finales al armado de la exposición, para así por la tarde dar comienzo al acto de apertura oficial y lanzar la primera conferencia como punto de partida.

Para el viernes 3 está prevista la jura de la raza Aberdeen Angus, donde se presentará, como es habitual,  un número importante de ejemplares. Rivas espera que en futuras ediciones de la muestra esta raza continúe aumentando su participación.

Para el sábado 4 está prevista la jura de la raza Hereford, y de las demás razas bovinas y todos los ovinos.

En lo que refiere a equinos, las actividades en torno al caballo criollo y su respectivo remate, como siempre, serán uno de los atractivos centrales de la exposición.

El Secretario de la SRD, señaló que este año volverán a tomar el registro de cantidad de público, que en la edición anterior alcanzó a unas 20.000 personas.

 

CONFERENCIAS EN ESTA MUESTRA

La SRD logró reunir para esta edición a tres personalidades vinculadas al medio rural que consideran pueden aportar una visión desde sus respectivas posiciones en la cadena. Marcelo Secco, de Tacuarembó Marfrig, Federico Stanham, Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y Gerardo Zambrano, director de la firma Zambrano y Cía. Además de esta conferencia, se está trabajando para conformar otras sobre las que se conocerán los detalles en los próximos días.

  

SECTOR AGROPECUARIO

En el lanzamiento de la Expo en el Ministerio de Turismo, las autoridades de las SRD también se refirieron a la realidad del sector. Al respecto, Álvaro Rivas señaló que “en términos generales, la incertidumbre es un factor presente negativo y un elemento paralizante, en el que tratamos de enfocarnos en las distintas perspectivas y posibilidades, ajustándonos a una planificación y presupuesto determinado, pero que en los hechos no se ven muy claros” ni en el sector ganadero, ni en el agrícola. Dijo además que esa incertidumbre está “asociada a una estructura de costos de país que se nos hace caro en todos los rubros, los servicios y las actividades”. Resaltó que en función de esos elementos es que la SRD intenta aportar para generar una mejora en el sector, así como agregar valor al producto agropecuario en todos los rubros que pueden incidir, intentando defender “lo que es nuestro”. Agregó que la capacidad de desarrollar nuevos negocios “es bastante limitada”, ya que “el país tiene todo para desarrollarse” pero que no logra salir adelante porque el aumento de costos “no termina nunca” y los precios de venta al exterior se han ido debilitando respecto a años anteriores, lo que implica que la actividad se desarrolle en un “un marco desafiante”, concluyó. 

 

                                                                        

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Valentina Noboa

Compartir en: