24 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 05 de Febrero de 2016

En un marco de inestabilidad el Mercado Australiano cerró con leve suba

El alto grado de volatilidad en la variación cambiaria, principalmente entre el dólar australiano y el dólar americano en los diferentes días de la semana, provocó un subi/baja continuo de los precios de la lana, al menos en la moneda estadounidense

Ovinos 05 de Febrero de 2016

En un marco de inestabilidad el Mercado Australiano cerró con leve suba

El alto grado de volatilidad en la variación cambiaria, principalmente entre el dólar australiano y el dólar americano en los diferentes días de la semana, provocó un subi/baja continuo de los precios de la lana, al menos en la moneda estadounidense

José L. Trifoglio/Zambrano & Cía/TodoElCampo – El mercado lanero australiano por cuarta semana consecutiva continuó mostrando signos de irregularidad, de la mano de una constante variación en la relación entre las principales divisas.

El alto grado de volatilidad en la variación cambiaria, principalmente entre el dólar australiano y el dólar americano en los diferentes días de la semana,  provocó un subi/baja continuo de los precios de la lana, al menos en la moneda estadounidense.

Es así que en la última semana (casi un reflejo de las anteriores), el Indicador de Mercado del Este (IME) registró dos días aumentos y entre ellos un día con un marcado descenso. Esta inestabilidad, continúa generando cierta incertidumbre entre los diferentes integrantes de la Cadena Textil Lanera, que se enfrentan a una reducida disponibilidad de materia prima para los próximos meses, y ciertos datos no tan positivos por parte de la demanda del consumidor final, al menos de algunos países.

El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 7 centavos (0,8 %) respecto al cierre de la semana pasada, al ubicarse en el nivel de U$S 9,09 por kilo base limpia. Sin embargo, en moneda local, el IME bajó por segunda semana consecutiva, acumulando una caída de 2,4 %.

A excepción de los precios de las lanas de 32 micras, que cotizaron nominalmente por falta de volumen y cerraron a favor de los compradores, el resto de las categorías de lana para peinar que se ofertaron, registraron cotizaciones superiores al cierre de la semana anterior. Los aumentos se ubicaron entre 0,3 % (19 micras) y 2 % (23 micras con carácter nominal).

La oferta de esta semana totalizó la cantidad de 44.900 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 90 %. En este sentido es importante señalar, que en lo que va del año 2016, los diferentes sectores del comercio han adquirido más del 92 % de lo que se ha ofertado, demostrando un nivel de interés que se mantiene casi constante, a pesar de la inestabilidad de los valores.

Los próximos remates se realizarán los días 9 a 11 de febrero, y se ofertarán 40.000 fardos.

El lunes 8 de febrero, se celebrará en China la llegada del Nuevo Año lunar y posiblemente comience un período de cierta quietud comercial. Esperemos que el año del mono, anuncie nuevas oportunidades de negocio para el comercio lanero. La demanda china a finales de enero del año pasado fue impulsada principalmente por los pedidos de exportación y la demanda interna no se disparó hasta principios de marzo. Según algunos analistas australianos, en la actualidad la demanda de todo el mundo para la lana procesada (tops, hilados, etc.) es buena, pero no sobresaliente.

En general, se espera que las condiciones comerciales para esta segunda mitad de la zafra 2015/16, que ya ha recorrido su primer mes, sean positivas, aunque muestre semana a semana giros en la tendencia de los precios, como consecuencia del comportamiento de algunos factores que influyen directa e indirectamente en el precio de la lana y de otros productos, como es el caso de la relación cambiaria. En ese marco de volatilidad, se aguarda que los precios continúen tratando de encontrar la estabilización tan esperada.

Compartir en: