20 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 18 de Setiembre de 2015

En quince días se concretan las exportaciones a Venezuela

Montevideo. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca se reunió con directiva de ARU. Interinstitucionalidad e inserción comercial sigue siendo la premisa.

Economía 18 de Setiembre de 2015

En quince días se concretan las exportaciones a Venezuela

Montevideo. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca se reunió con directiva de ARU. Interinstitucionalidad e inserción comercial sigue siendo la premisa.

En la tarde de ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Tabaré Aguerre, mantuvo una reunión durante más de dos horas con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Al finalizar, Aguerre manifestó que se trataron temas que se discuten habitualmente con la directiva de la ARU, por lo que la instancia sirvió para reafirmar el rumbo que buscará el Mgap en éste quinquenio.

La mejor inserción internacional, producción intensiva sostenible, el sector lácteo, infraestructura, encadenamiento productivo, articulación de políticas, transferencia de tecnologías para levantar el nivel de producción de pequeños y medianos productores, tributación, sanidad animal y negocios con Venezuela, fueron algunos temas puestos sobre la mesa por parte de ambas partes.

ARTICULACIÓN E INSERCIÓN INTERNACIONAL

Señaló que Uruguay, a diferencia de muchos competidores, no vende su excedente, sino que produce para exportar. En ese esquema, donde se producen alimentos para 25 millones de personas en una cadena que tiene el 17% de la población económicamente activa del país, el diálogo permanente con los actores, tanto sindicatos como empresarios, es fundamental en las intenciones gubernamentales de mantener una articulación institucional público-privada.

Para el jerarca Uruguay es un ejemplo paradigmático del éxito en la apertura de mercados. Sin embargo, una vez saneado el problema sanitario para ingresar, la carga arancelaria puede ser muy fuerte, producto que el mercado de alimentos es el más distorsionado del mundo. Por ello desde el gobierno se buscará trabajar mediante acuerdos bilaterales, o de cualquier tipo, para que los productos nacionales paguen menos.

TRIBUTACIÓN

Consultado sobre la eliminación de la rebaja de la Contribución Inmobiliaria Rural que está en la Ley de Presupuesto 2015, reiteró lo dicho por las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez; “eso está dentro de un acuerdo global que se logró con el Congreso de Intendentes y responde a una iniciativa de ellos”, dijo.

Apuntó que los recursos son escasos y la caminería debe ser arreglada, estimando que tendrá un impacto entre U$S 12 y 14 millones.

SECTOR LÁCTEO

El titular del Mgap se alineó al pensamiento del presidente de ARU, Ricardo Reilly, en que el acuerdo con Venezuela es una solución momentánea a un problema estructural donde el precio de la leche en polvo a nivel internacional pasó de U$S 4 mil la tonelada a U$S 2.400. “No hay ninguna lechería en el mundo que sea competitiva con esos precios” subrayó y agregó que se deberá esperar un par de años de precios ajustados hasta que se regule el stock mundial y se termine la “guerra de monedas”.

Mientras tanto, señaló, Uruguay ha creado fortalezas como evitar la deuda en dólares y la diversificación de la misma. Además de las fortalezas propias del sector privado. “La capacidad de soportar situaciones complejas que tiene el sector hoy, que está saneado, nos pone en una posición que nos da la oportunidad de enfrentar la crisis con equilibrio”, apuntó.

Para finalizar sobre el tema, dijo que ese equilibrio es propio de un país que ha construido la competitividad basándose en el diálogo interinstitucional.

ACUERDO CON VENEZUELA

En el día de ayer el presidente de Ancap, José Coya, acompañado por el director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Mgap, Cdor. José Mario Piacenza, viajó a Caracas para firmar el acuerdo que salda la deuda de Ancap con Pdvsa. El Estado desembolsará U$S 267 millones y con ello se abre el  fideicomiso financiero que actuará como respaldo de los distintos productos que se exportarán.

La próxima semana viajarán los empresarios para firmar los contratos definitivos. Según manifestó Aguerre, esto permitirá que en un máximo de quince días Uruguay esté exportando los alimentos.

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: