23 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 27 de Agosto de 2014

¿En qué estamos pensando?

Montevideo. Horacio Jaume: "Nuestro país en general prepara buenos ingenieros agrónomos y veterinarios y ahora tecnólogos para determinadas áreas".

Actualidad 27 de Agosto de 2014

¿En qué estamos pensando?

Montevideo. Horacio Jaume: "Nuestro país en general prepara buenos ingenieros agrónomos y veterinarios y ahora tecnólogos para determinadas áreas".

Montevideo-Horacio Jaume/TodoElCampo – El agro tiene su ritmo, no es vertiginoso pero tampoco para, es constante, uno debe interpretarlo, estar atento a sus señales porque tiene la particularidad de adaptarse a las circunstancias e ir "remediando" como dice el paisano.

En el último mes hemos tenido muchas actividades, en todas ellas se han emitido señales muy claras que evidencian determinadas realidades.

Comencemos por la última, la reunión de Cusa, gremial de los contratistas agrícolas.

La figura de estos es unas de las que más ha crecido producto del boom de la agricultura.

Se ha invertido en maquinaria, adaptado a nuevas tecnologías, tuvieron que adaptarse a las nuevas necesidades, agrandando sus empresas. 

Muchos de ellos eran productores o hijos de productores o técnicos de diferentes especialidades y aceptaron el desafío.

Pero hay un tema que ha sido complicado superar y no es de fácil solución.

¿Tenemos gente para realizar estos trabajos? ¿Gente para hacer rendir al máximo esas nuevas herramientas?

A través de la embajada alemana se logró hacer cursos de capacitación; el año pasado  pasaron 700 muchachos. ¿Los preparamos como es debido?

La Upic realizó una nueva jornada sobre ganadería y habló de hacer comulgar a la agricultura, la ganadería y la forestación.

¿Esto está funcionando a nivel de productores? ¿Sabemos conjugar estas tres producciones?

La capacitación vuelve a aparecer. Se llevó a cabo el congreso mundial de carne en Punta del este, estuvieron presentes los más encumbrados especialistas, el Inia, Latu e Inac cumplieron excelente labor con sus técnicos.

¿Uruguay sabe cuáles son los desafíos y cómo enfrentarlos?

La productividad, el bienestar animal, lograr una producción amigable con el medio ambiente, la trazabilidad llevada a la máxima expresión.

Nuestros productores, los que tienen la gran responsabilidad de hacer funcionar esos planes ¿pueden llevarlos a cabo?

Se viene la jornada de la citricultura en Salto, las posibilidades de crecer son muy buenas, también hay riesgos, costó mucho por ejemplo abrir el mercado de los Estados Unidos, no podemos arriesgar nada.

Sabemos que los mercados más sofisticados son los que más exigen, en este caso cabe la misma pregunta que lo anterior.

Hay además datos importantes: en Florida se dictó un curso para muchachos para manejar máquinas de ordeñe, se anotaron 150.

Los productores dicen que no hay gente, debemos agregar, no hay gente que sepa, esos 150 quieren pero no pueden.

Los cursos de capacitación del Sul y el Plan Agropecuario para encargados rurales son muy exitosos porque la gente quiere aprender, quiere que le hablen de lo que es su trabajo diario, de cómo lograr mejorar sus promedios de preñez y de cómo lograr administrar mejor el pasto que dispone.

Todos los que vienen de Nueva Zellanda o Estados Unidos lo primero que cuentan es que el problema de gente para el trabajo de campo ellos también lo tienen, por lo tanto las tareas las realizan ellos.

Nuestro país en general prepara buenos ingenieros agrónomos y veterinarios y ahora tecnólogos para determinadas áreas.

Pero hay dos cosas que nos olvidamos: la extensión y la producción.

Debemos  preparar gente que pueda llevar adelante determinado tipo de tecnologías. La selección de animales, la nutrición, sanidad, trazabilidad, riego, la reserva de forrajes.  En definitiva aquello que sobre el terreno logre plasmar aquellas técnicas que si bien están probadas, necesitan de alguien que las ponga en práctica.

Las escuelas agrarias están desparramadas en todo el país, tienen diferentes  especialidades de acuerdo a la zona donde operan. 7 mil hectáreas son las que ocupan.

No están bien atendidas, son una rama de la Utu y no se les da toda la importancia que deben tener.

Debemos preparar los futuros productores, darles las armas para que puedan aplicar esa tecnología que se les brinda. ¿Qué perfil debe tener ese productor? Hoy la maquinaria nueva viene con computadoras, gps y rayos láser. Los ejemplares tienen Epd y la lana se mide con el Ofda, se pide que cuidemos los suelos y apliquemos correctamente las rotaciones de cultivos. Los equipos de riego hay que manejarlos y los cultivos y pasturas tienen diferentes requerimientos de agua.

El manejo de los animales y la calidad de la carne van juntos.

El definitiva, no les estamos dando a nuestros productores las armas necesarias para el desafío al cual van a enfrentarse y que es el futuro de todos nosotros.

Compartir en: