30 de abril de 2017
Máx. Min.
Economía 14 de setiembre de 2015

En Paraguay, Brasil defendió acuerdo Mercosur-Unión Europea

Asunción, Paraguay. En Uruguay Nin Nova dijo que al caer el Tisa se deberá apuntar a alcanzar Tratados de Libre Comercio con otros países o bloques y mencionó la Unión Europea, China y "otros países".

Asunción, Paraguay/TodoElCampo – El jueves 10 el ministro de Industria de Brasil, Armando de Queiroz, inició una visita oficial a Paraguay, manteniendo encuentros con el presidente Horacio Cartes y el ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite. Los encuentros se llevaron a cabo en la residencia presidencial Mburuvicha Róga que es un monumento histórico local ubicado en la Av. Mariscal Lopez.

Para el ministro brasilero una de las prioridades es el apoyo tras un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que lleva un retraso por más de 15 años. Un período de tiempo excesivamente largo, mucho más si se tiene en cuenta que el mundo avanza hacia los acuerdos en bloques.

Es “un tema muy importante para Brasil y para el Paraguay, sobre el cual hay también una conveniencia y un claro alineamiento de posiciones. Yo estoy seguro de que ese proceso va a significar una gran ampliación de oportunidades”, dijo Armando de Queiroz.

BRASIL-PARAGUAY.

Otro de los puntos subrayados por el  ministro brasilero es el acercamiento comercial entre Paraguay y Brasil.

De Queiroz señaló que entre ambos países se han “identificados” intereses de la “industria brasilera en poder avanzar firmemente en ese tema” con Paraguay.

“Creo que esta visita va a producir resultados concretos para que Brasil y Paraguay consoliden esos lazos económicos y constituir una plataforma importante en que hay claramente una conveniencia de intereses entre sectores productivos de Brasil y Paraguay”, dijo.

Paraguay puede reafirmarse como proveedor de autopartes a la industria brasilera.

BRASIL Y ALEMANIA.

En agosto la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, recibió a la canciller alemana Ángela Merkel y el tema principal del encuentro fue las perspectivas para un acuerdo comercial entre ambos bloques, Mercosur y la Unión Europea.

Además del encuentro entre las líderes del principal país económico de la UE y la mayor economía del Mercosur también hubo reuniones sectoriales entre ministros de los ambos países con perspectiva de quince acuerdos en áreas diversas que incluyen seguridad alimentaria, investigación y educación entre otros.

A FALTA DEL TISA, URUGUAY ACELERA UN TRATADO CON LA UE.

En otro orden, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay dijo que al caer el Tisa se deberá apuntar a alcanzar Tratados de Libre Comercio con otros países o bloques. Definió como muy “importante una estrategia de búsqueda de TLC con la Unión Europea, con China y con tantos otros países".

“Las alternativas al Tisa son los TLC y seguiremos buscándolos, es una vocación integradora que tiene el Uruguay. Uruguay tiene un perfil exportador y por lo tanto internacionalista y hacia allá vamos”, dijo.

Recordó que en diciembre se cumplirá la Ronda de Doha, en Nairobi, para la cual el gobierno uruguayo preparará “un trabajo para ver cómo hacemos para integrarnos a ella y conseguir ventajas para el país”.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) ayudan a mantener un mejor comercio porque nos ahorran dinero que se pagan en aranceles.

Uruguay paga “unos 600 millones de dólares al año" en aranceles y exportar sus productos, dijo Rodolfo Nin Nova, y la forma de cambiar eso, ahorrar esa suma tan necesaria es llegar a TLC con cuanto país o bloque como sea posible.

Compartir en: