23 de Julio de 2017
Máx. Min.
Agricultura 11 de Agosto de 2016

En Paraguay, 2 millones de Tn de granos procesados en seis meses

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) plantea optimizar la capacidad de industrialización de granos, con fuerte inversión y políticas de Estado firmes.

Agricultura 11 de Agosto de 2016

En Paraguay, 2 millones de Tn de granos procesados en seis meses

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) plantea optimizar la capacidad de industrialización de granos, con fuerte inversión y políticas de Estado firmes.

Asunción, Paraguay/TodoElCampo – En el marco por los 10 años de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, se dieron a conocer avances en cuanto a industrialización y las perspectivas del negocio para los próximos años. Las empresas anunciaron nuevas inversiones.

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) plantea optimizar la capacidad de industrialización de granos, con fuerte inversión y políticas de Estado firmes, así lo informaron en el marco del décimo aniversario del gremio.

Destacaron que con la implementación de medidas concretas por parte del gobierno, que incentiven la ampliación y radicación de nuevas fábricas, se podría elevar el porcentaje de industrialización  al 70 % de la producción anual.

Esto implicaría una inversión directa de U$S 300 millones, destinados a aumentar la capacidad industrial instalada. Las firmas que forman parte del gremio son ADM, Algisa, BISA, Bunge, Cargill, Conti Paraguay, Copagra, Merco (LCD) y Oleaginosas Raatz, las cuales procesan oleaginosas para la obtención de harina, cascarilla de soja y aceites crudos (una exclusiva de coco) y algunas de ellas también realizan procesamientos conexos como refinamiento y envasado de aceites comestibles, producción de grasas y margarinas, además de otras actividades de aprovechamiento de los sub productos de la refinación y de la aceitera.

Enrique Ohaco, presidente de la CAPPRO explicó que el gremio agrupa a los principales procesadores de oleaginosas, cuyo volumen de producción representa más del 95% de la cantidad de aceites y harinas producidas y exportadas por el país.

Aseveró además que en los últimos 5 años las empresas han invertido cerca de U$S 500 millones de manera directa en la construcción de fábricas y ampliación de la capacidad instalada.

“A nivel productivo, si bien se están realizando estudios para intentar realizar agricultura en zonas marginales, Paraguay está encontrando un techo en la expansión de su frontera agrícola; sin embargo, a nivel industrial es donde Paraguay tiene aún mucho por crecer. En el 2015 tuvimos un récord de industrialización de la soja, equivalente al 44 % de la producción, pero con la implementación de algunas medidas concretas por parte del Gobierno que incentiven la radicación de nuevas fábricas, no sería descabellado elevar el porcentaje de industrialización al 70 %”, sostuvo.

EXPORTACIÓN.

La industrialización de oleaginosas por parte de las firmas asociadas a la CAPPRO al mes de junio de este año alcanzó 1,97 millones de toneladas, de las cuales 1,93 millones corresponden a soja y 31 mil a otros granos.

Este volumen de soja procesada y otros granos representa 3 % menos en comparación a lo procesado en el mismo periodo del año anterior.

Si bien se estima que la producción de soja correspondiente al 2016 alcanzará las 9 millones de toneladas, se observa una leve caída en las exportaciones de productos industrializados (harinas y aceites).

La importancia de las nuevas inversiones de industrias de gran envergadura, conjuntamente con las empresas procesadoras de soja ya existentes, se refleja en la mayor generación de divisas en concepto de soja industrializada.

TRANSITAR A LA INDUSTRIALIZACIÓN

La soja, de la que Paraguay es uno de los mayores exportadores mundiales, está ayudando a este pequeño país del Cono Sur americano a transitar hacia la industrialización, a través de compañías como el Complejo Agroindustrial Angostura SA (CAIASA), instalado en el municipio de Villeta.

Ello ubica al Paraguay en una posición ideal como productor de soja, para alimentar y generar energía renovable para el mundo, cumpliendo un rol social clave y trascendente para toda la humanidad.

El mundo necesita que Paraguay produzca más alimentos.

(Texto y foto de 5 Días de Paraguay).

Compartir en: