26 de Junio de 2017
Máx. Min.
Lechería 09 de Setiembre de 2015

En octubre se celebrará Foprole 2015

Montevideo. La lechería ha crecido sin aumentar el área. A fines de los 90 se destinaba algo más de una millón de hectáreas, ahora se utilizan 850 mil. Pese a ello, el sector aumentó basado en la producción de leche por vaca.

Lechería 09 de Setiembre de 2015

En octubre se celebrará Foprole 2015

Montevideo. La lechería ha crecido sin aumentar el área. A fines de los 90 se destinaba algo más de una millón de hectáreas, ahora se utilizan 850 mil. Pese a ello, el sector aumentó basado en la producción de leche por vaca.

Montevideo/TodoElCampo – El Segundo Foro Lechero (Foprole) organizado por Conaprole se desarrollará el 1 y 2 de octubre en Chacra San José (Ruta N° 5, Camino de la Redención 7095- Montevideo) y tratará temas como el nuevo escenario nacional e internacional, sistemas de producción, camino del crecimiento y los nuevos desafíos.

En contacto con TodoElCampo, el técnico del área de producción lechera y relaciones cooperativas de Conaprole, Ing. Agr. Gabriel Oleggini, dijo que para esta segunda edición (la primera fue en 2013) se buscará hablar a largo plazo. “En Conaprole a lo largo del año tenemos muchas actividades de talleres y capacitación, pero en el foro lo que buscamos es dejar de hablar un poco de las cosas coyunturales y de lo urgente” dijo.

El especialista dijo que en los últimos 30 años el sector ha crecido tanto en momentos de bonanza como de crisis, porque se han desplegado estrategias que permitieron capturar en los buenos escenarios y sobrellevar los malos momentos.

Pero lo que nunca se hizo, y tampoco se debe hacer, es “jugar al achique” comentó. Es verdad, apuntó, que el sector lechero no está teniendo las tazas de crecimiento de hace algunos años, pero en la actualidad se creció un 2% en un contexto complejo.

MENOS ÁREA, MÁS SECTOR

El sector lechero ha crecido sin aumentar el área. A fines de la década de los 90 se llegaron a destinar algo más de una millón de hectáreas, mientras que ahora se utilizan unas 850 mil. Pese a ello, el sector aumentó basado en la producción de leche por vaca. Además, fuera de la cuenca tradicional se instalaron algunos emprendimientos, como los megatambos. Señaló que es un reto muy grande el llevar la actividad lechera a regiones donde hasta ahora no se practicaba y subrayó que es un camino que se ira transitando en el sector.

En otro orden, también se están presentando emprendimientos mixtos donde la lechería se inserta en predios ganaderos tradicionales. Según Oleggini, se están presentando “resultados interesantes” que no se han masificado.

Para Oleggini, la prioridad actual del sector son los tambos que ya estaban establecidos y el poder maximizar su producción. “Veremos que sucede ahora con los vaivenes de la agricultura y si ello permite ampliar nuestro sector” comentó.

Si bien la crisis, como toda complejidad, produjo dificultades, el especialista dijo que detrás de casa crisis hay una oportunidad. La falta de pasturas colaboró con la necesidad de precisión del manejo y la producción. Claro está, indicó, la relación grano y precio se mantuvo y ello terminó de colaborar. Por ello a Oleggini no le sorprendió que la remisión se mantuviera e incluso aumentara en un par de meses respecto al año pasado. 

SEMINARIO

El jueves 1 de octubre será todo el día y el viernes 2, hasta el mediodía. El foro agrupará a unas 300 personas (productores remitentes a Conaprole y productores) que deberán inscribirse previamente. El costo pagando antes del 20 de septiembre es de $ 2400. Posteriormente será de $ 2.800. Se podrá pagar en la matrícula (hasta en 2 cuotas), Red Pagos y Brou.

Por consultas comunicarse al 2924 71 71.

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

(Foprole 2013)

Compartir en: