19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 14 de Noviembre de 2015

En octubre cayó el volumen de exportación a Brasil

Montevideo. Bajó al 55 % e hizo disminuir el promedio de ingresos de todos los mercados, lo que comprometió la formación de precios hacia el productor

Ovinos 14 de Noviembre de 2015

En octubre cayó el volumen de exportación a Brasil

Montevideo. Bajó al 55 % e hizo disminuir el promedio de ingresos de todos los mercados, lo que comprometió la formación de precios hacia el productor

Montevideo / TodoElCampo- “En promedio la carne ovina tuvo una caída importantísima de mil dólares” explicó el integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Carlos Salgado, en su clásico informe a TodoElCampo.

El ingreso promedio de octubre derivado de la exportación –señaló- fue U$S 4.300, mil dólares menos que en setiembre. Asimismo, Salgado aclaró que el pasado mes fue el de mayor precio en el año, mientras los picos más bajos se dieron en abril y mayo, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

En todo caso –apuntó- los valores manejados son menores al pasado año, y respecto a octubre de 2014, el precio de la tonelada fue de U$S 5 mil.  

En cabezas faenadas, octubre cerró con 116 mil, y allí la diferencia con el 2014 es mayor, dijo.

Un dato interesante que aportó Salgado, es que el 70 % de la faena estuvo compuesta por corderos. O sea –reflexionó- que a pesar de faenarse mayor calidad a buenos precios, no alcanzó para mantener los valores.

Brasil mostró en octubre buenos valores promedio, U$S 5.200 por tonelada, con la compra de los mejores cortes. Sin embargo, disminuyó el volumen de su compra y pasó de significar el 80 % al 55 %. 

Si se quiere –señaló- el resurgir de mercados como la Unión Europea o China compensó en cierta forma el volumen, pero con precios muy inferiores, que forman el actual precio promedio. El viejo continente, por ejemplo, compró 288 toneladas a U$S 4.100 cada una, siempre en referencia a octubre, lo que significó un 25 %.

Esto, dijo el especialista, “de alguna manera complica la formación de precio al productor”. Pero para Salgado era esperable que en algún momento sucediera algo así, producto de la realidad del país norteño.

Además –dijo- la demanda se ajustó al conocimiento de la poca oferta, lo que termina por incidir en los valores.  

VALORES INTERNOS

La faena está en 30 mil cabezas semanales con cinco frigoríficos con faena.

Cordero pesado: U$S 3,50 / 3,65

Borrego dos dientes: U$S 3,30 / 3,58

Oveja: U$S 2,91 / 3,01

Capón: U$S 3,10 / 3,27

 

Audio: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: