24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 01 de setiembre de 2016

En momentos complejos es necesario un uso más eficiente del suelo, afirman desde Colaveco

La Cooperativa Laboratorio Veterinario de Colonia (Colaveco), comenzó a trabajar en la toma de muestras, sobre todo en suelo, donde hubo un considerable aumento en los últimos años.

Montevideo / TodoElCampo- De cara a la primavera, la Cooperativa Laboratorio Veterinario de Colonia (Colaveco), comenzó a trabajar en la toma de muestras, sobre todo en suelo, donde hubo un considerable aumento en los últimos años, manifestó a TodoElCampo el gerente general de la cooperativa, Mauricio Calvo.

La cooperativa tiene una serie de convenios con diferentes empresas de la cuenca lechera –Colonia, Florida, San José y Soriano-, donde su influencia es mayor, aunque también trabaja en el resto del país, dijo. Bajo la revisión del ingeniero agrónomo Víctor González, Colaveco trabaja con el estudio de parámetros individuales y también de paquetes, con la finalidad de que los productores hagan un uso más eficiente del suelo, su conservación y mejor producción y rentabilidad. Dentro de los parámetros está el fósforo, fosforo bray 1, potasio intercambiable, pH, nitrógeno, materia orgánica, calcio, magnesio y recientemente incorporaron el cinc. “Apuntamos a un diferencial en lo técnico, dar un pasito más”, aseguró Calvo.

YA SE INSTAURÓ                                    

El especialista explicó que la realización de análisis de suelo es algo cada vez más común entre los productores lácteos. No obstante, aún cuesta que se generalice y la situación actual del sector colabora con ello.

Desde el laboratorio de la cooperativa insisten en que el análisis es imprescindible en momentos donde se debe afinar y ser más eficientes en el uso de recursos y no gastar sin sentido; “ajustar la fertilización, la semilla, hacer un diferencial de lo que son los potreros, hacer agricultura por ambiente para ser más eficiente y optimizar los recursos”, dijo.

Además, Colaveco se dedica al análisis de la leche con la individualización de los ejemplares y el recuento celular, bacteriano y de composición. También hacen análisis de calidad en tanques, con recuento bacteriano total, de células somáticas, composición, grasa y proteínas totales, antibióticos en leche, urea, etcétera.

Calvo señaló que recientemente incorporaron al análisis de calidad de la leche la presencia de Aflatoxina M1, ya que a nivel internacional cada vez se exige más el conocimiento sobre la inocuidad de los alimentos e impacto en la salud de las personas. Entonces, para apuntar a dichos países, Colaveco ofrece servicios acordes; desde la trazabilidad de la alimentación de los animales y el control del manejo del ordeñe, hasta los análisis antes mencionados, ya en los tanques, finalizó.

FORMAS DE COMUNICARSE

La cooperativa permanece abierta en la ciudad de Nueva Helvecia entre 8 y 17 horas. Por consultas, comunicarse al teléfono 4554 5311, o a través del correo colaveco@gmail.com.

Por más información, el interesado puede ingresar a www.colaveco.com.uy.

 

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: