28 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 13 de marzo de 2017

En marzo comienzan cursos virtuales y gratuitos sobre el uso de biodigestores

Durante 2017 realizarán un ciclo de foros técnicos, virtuales y gratuitos, para difundir buenas prácticas y lecciones aprendidas tras la implementación de la tecnología en América Latina y el Caribe.

San José – IICA – TodoElCampo – Lograr una agricultura baja en carbono, realizar una gestión sustentable de los residuos orgánicos agrícolas y urbanos, fertilizar cultivos y mejorar los suelos, proteger el agua y generar energía es posible con la implementación de una única tecnología: la biodigestión.

Con el propósito de promover los múltiples beneficios del uso de biodigestores para la producción de alimentos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red de Biodigestores para Latino América y el Caribe (RedBioLAC) realizarán el ciclo de foros técnicos “Gestión sustentable de residuos orgánicos agrícolas y urbanos mediante la innovación tecnológica del biodigestor”.

El ciclo contempla la realización de siete foros, virtuales y gratuitos, que se realizarán aproximadamente cada siete semanas, a partir del 23 de marzo y hasta el 8 de diciembre de 2017. Cada sesión será transmitida en directo a través del sitio web del IICA.

“Si se realiza una gestión sustentable de residuos agrícolas, pecuarios y de efluentes de la producción de alimentos mediante la innovación tecnológica del biodigestor, se derivarían efectos positivos para la salud pública, se podrían implementar prácticas para el mejoramiento del suelo, se evitaría la descarga de desechos sobre recursos como el suelo o el agua sin un adecuado tratamiento y se contribuiría a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Orlando Vega, especialista en energías renovables del IICA.

La coordinadora general de la RedBioLAC, Mariela Pino Donoso, indicó “nos complace esta colaboración con IICA, pues nuestro objetivo es llegar a más personas en la región para que se familiaricen con la tecnología, y el biodigestor se transforme en un elemento de la vida diaria. En forma masiva, esta tecnología nos permitiría valorar y preferir a las empresas que produzcan limpio, así como abastecernos de combustibles que realmente beneficien a la naturaleza”.

La agenda técnica del ciclo contempla las siguientes temáticas:

El nexo agua, energía, alimento, suelo y sociedad.

Biodigestores y agricultura baja en carbono.

Biodigestores de mediana y gran escala, y los desarrollos en América Latina y el Caribe.

Biodigestión de residuos orgánicos y vertederos: evaluación del potencial metanogénico y estandarización de la metodología.

El uso del digestato.

La movilidad a biometano, en sistemas de transporte urbano y usos agrícolas.

Políticas públicas, reglamentos y programas de incentivo a la biodigestión, biogás y digesto.

Los foros técnicos están dirigidos a todas las personas interesadas en la gestión sustentable de residuos agrícolas y pecuarios provenientes de los diversos sectores de agricultura, ambiente, energía, academia, agencias intergubernamentales de cooperación, redes de trabajo, emprendedores y desarrolladores de proyectos, estudiantes e innovadores de centros de investigación.

METODOLOGÍA.

El ciclo de foros técnicos virtuales se constituirá como un espacio propicio para aumentar conocimientos y reflexionar sobre el tema central de esta iniciativa conjunta RedBioLAC - IICA.

Se llevará a cabo un total de siete foros técnicos, a partir de marzo de 2017.

Los temas iniciarán con el abordaje integrado de la interdependencia sustentable de agua – energía – alimentos, para luego considerar temas particulares bajo el contexto actual de agricultura baja en carbono y el estado del arte en la implementación de la tecnología de biodigestión, tanto a nivel de pequeña como de gran escala, considerando incluso el potencial metanogénico, el uso del digesto, y la movilidad a biometano.

El foro técnico de cierre considerará las condiciones del entorno en cuanto a política pública y programas de incentivos.

Cada foro tendrá una breve duración de una hora con la participación de un experto por cada tema abordado, quien hará presentación de 40 minutos precedida por una introducción al tema de 5 minutos. Al final se habilitará un espacio de 15 minutos para preguntas y discusión a las consultas de los participantes, las cuales se podrán enviar al expositor de manera virtual o presencial cuando aplique.

 

INFORMACIÓN DE CÓMO PARTICIPAR

Para acceder al webinar el próximo miércoles 22 a las 06.00 AM (9:00 horas Costa Rica) deben acceder a este enlace: goo.gl/wibjR3 , donde el día señalado se habilitará la video-conferencia. 

Mariela Pino, encargada y coordinadora General de RedBioLAC, hizo llegar a Todo El Campo el acceso al Grupo de Google donde se comparten todo tipo de temas relacionados a la digestión anaeróbica de pequeña y mediana escala y busca vincular a personas, instituciones y organismos interesados en la promoción y difusión, implementación y la investigación.

Actualmente hay más de 700 personas en el grupo. Se solicita precaución al enviar correos individuales. El correo electrónico de Meriela para poder contactarse por mayor información es redbiolac@gmail.com.

 

 Más información en www.iica.int/es

(Foto: biodigestor doméstico en fibra de vidrio para el tratamiento del estiércol vacuno).

Compartir en: