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Actualidad 28 de Noviembre de 2016

En las próximas horas se espera llegue la draga destinada al río Uruguay

El presidente de la delegación uruguaya ante la CARU Gastón Silbermann dijo que "a partir de estos trabajos podrán navegar buques de 17 pies de calado, cuando hasta ahora lo hacían naves de hasta 13 pies

Actualidad 28 de Noviembre de 2016

En las próximas horas se espera llegue la draga destinada al río Uruguay

El presidente de la delegación uruguaya ante la CARU Gastón Silbermann dijo que "a partir de estos trabajos podrán navegar buques de 17 pies de calado, cuando hasta ahora lo hacían naves de hasta 13 pies

Fray Bentos, Río Negro/TodoElCampo – Entre el martes y miércoles arribará a Fray Bentos, previo pasaje por Montevideo, la draga Kaerius de la firma belga Jan De Nul.

La embarcación llegará procedente de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, fue construida en 2007, tiene 86,7 metros de eslora (longitud), 19 metros de manga (ancho) y un calado de 2,95 metros.

Desde Presidencia se informó que Kaerius es una draga cortadora de succión, destruye una sección de los fondos rocosos que dificulten la navegación y aspira los materiales, que luego son bombeados a otro lugar asignado.

Como informara oportunamente TodoElCampo, el 17 de noviembre la firma Jan De Nul y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) firmaron eln contrato de obra para realizar el dragado de apertura de los pasos Casa Blanca y Montaña.

LOS TRABAJOS.

Los trabajos adjudicados a la empresa especializada implicarán apertura de los fondos duros en el río, en el paso Montaña, ubicado entre los kilómetros 167 y 170, entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina.

El paso Casa Blanca se encuentra entre los kilómetros 196 y 200, en un tramo del río comprendido entre las ciudades de Concepción y Paysandú. En el caso de esta última área, es la primera vez que se draga y se hará a 19 pies (5,18 metros).

Las tareas de dragado insumirán 12 millones de dólares y demandarán seis meses de trabajo.

El presidente de la delegación uruguaya ante la CARU Gastón Silbermann dijo que “a partir de estos trabajos podrán navegar buques de 17 pies de calado, cuando hasta ahora lo hacían naves de hasta 13 pies, por lo que los barcos estarán aptos para incrementar, en forma significativa, la carga de contenedores”.

DRAGADO DEL RÍO SAN JOSÉ.

En otro orden vecinos de San José movilizados inicialmente por la agrupación Lista 50 del Partido Nacional que lidera el diputado Ruben Bacigalupe comenzaron a recoger firmas con el objetivo de solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que analice dragar el río San José. La iniciativa ha sido apoyada por movimientos y vecinos ajenos a la agrupación liderada por el mencionado legislador.

En primera instancia la recolección de firmas se centrará en los barrios afectados por las inundaciones de abril pasado, luego se extenderá a otras zonas de la ciudad de San José.

Se entiende por los impulsores de la iniciativa que dragar el río es una de las opciones para evitar las crecientes del río sobre la ciudad, pero no hay estudios que avalen  que el dragado será verdaderamente una solución.

(En la foto el Puerto de Fray Bentos).

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