21 de Abril de 2018
Máx. Min.
Vacunos 13 de Julio de 2017

En la recría de novillos es tan importante la producción como los aspectos comerciales, afirma Esteban Montes

En el marco del Fondo de Transferencia de Tecnologías y Capacitación (FTTC), el Instituto Plan Agropecuario (IPA) presentó el libro que compila la información sobre el proyecto de mejoras sobre la recría de machos de vacunos en predios ganaderos comerciales.

Vacunos 13 de Julio de 2017

En la recría de novillos es tan importante la producción como los aspectos comerciales, afirma Esteban Montes

En el marco del Fondo de Transferencia de Tecnologías y Capacitación (FTTC), el Instituto Plan Agropecuario (IPA) presentó el libro que compila la información sobre el proyecto de mejoras sobre la recría de machos de vacunos en predios ganaderos comerciales.

Montevideo – TodoElCampo- En líneas generales, la recría de novillos, sobre todo en razas carniceras, es un proceso muy eficiente “que tiene sus cualidades”, argumentó a TodoElCampo Esteban Montes, ingeniero agrónomo coordinador del FTTC. No obstante ello, hizo hincapié en la comercialización, ya que la considera muy importante: “si uno descuida la parte comercial y se dedica solamente a la parte productiva, eso le va a redundar en datos que no son los deseables”.

En ese sentido, subrayó que aquellos productores que no fueron comercialmente hábiles, tuvieron resultados con márgenes bastante bajos, incluso aquellos que manejaron niveles productivos muy elevados.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Jaime Gomes de Freitas, integrante de la Junta Directiva del IPA en representación de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), manifestó que del proyecto se desprende que, por más eficiente biológicamente sea un animal, cuando los precios implícitos son bajos “es muy difícil que las cuentas cierren”. Así, el predio que tuvo el valor implícito más alto fue uno que realizó recría de Holando, “justamente porque se compraba a un precio menor del que se vendía, a diferencia de todos los demás”, argumentó.

Asimismo, otra realidad que mostró el estudio, es que en los predios de campo natural con suplementación, más que nada en el norte del país, obtenían ganancias que no superaron los 200 gramos, mientras que aquellos que utilizaban áreas de mejoramiento, suroeste del territorio nacional, no bajaron de 500 gramos. Por otro lado, “los sistemas que tienen márgenes brutos más altos, en general, se manejan con más dotación”.

También se deriva del proyecto que la mayoría de los productores realizan un manejo por lote según el estado y el tamaño del animal, y que se le da prioridad al primer invierno.

APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES

El proyecto se llevó adelante en 12 predios de productores colaboradores del IPA y, en función de cada uno de ellos, se realizaron 12 jornadas con una asistencia total de 700 personas, donde los productores del proyecto fueron los “protagonistas” de las mismas, aseguró Montes.  

Estas instancias, declaró Montes, sirven porque los productores “no tienen todas las cosas claras, siempre alguna interrogante tienen”. Entonces, a través del intercambio con colegas que realizan la misma actividad productiva pero con otra realidad, y por ende con otro conocimiento, “siempre genera un intercambio muy importante”. 

Algo similar destacó Gomes de Freitas, quien celebró el enfoque que le dio el IPA al FTTC, porque el hecho de ir a monitorear los predios y rescatar información con todas las interacciones que cuentan los sistemas hacia su interior, y no con estudios parcelarios, “hacen que los productores que participan de estar jornadas tengan una visión de sistema”. Además, en las charlas los productores visitaron a un igual; que tiene los mismos problemas y limitaciones, como también dimensiones similares en lo ambiental y social. 

También participaron de la presentación Mario Pauletti, presidente del IPA; José Olascuaga, director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); y Hermes Morales, director de Articulación y Proyectos del IPA).

El acceso al libro se debe gestionar a través del técnico regional del IPA.

FONDO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS Y CAPACITACIÓN

El FTTC fue creado por el MGAP a través de la Ley Nº. 18.797, financia actividades del IPA con la condición de que un 25% del costo de estas sea aportado por los productores. La ejecución anual de este fondo implica desarrollar propuestas descentralizadas, definidas localmente a partir de la realidad que se observa en el terreno y con énfasis en el seguimiento participativo.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: