22 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 03 de Marzo de 2017

En febrero subió el índice de precios de los alimentos de la FAO

La FAO afirmó que los precios de los cereales se incrementó 2,5 % desde enero, impulsado por el aumento de los precios del trigo, y también con ligeros aumentos en los precios del maíz y del arroz.

Economía 03 de Marzo de 2017

En febrero subió el índice de precios de los alimentos de la FAO

La FAO afirmó que los precios de los cereales se incrementó 2,5 % desde enero, impulsado por el aumento de los precios del trigo, y también con ligeros aumentos en los precios del maíz y del arroz.

Montevideo – TodoElCampo – Ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que el índice de precios que elabora mensualmente subió por séptimo mes consecutivo, impulsado por el incremento de los precios del trigo y el maíz.

Dicho índice alcanzó un promedio de 175,5 puntos, el valor más alto en casi dos años, con un aumento del 0,5 % respecto a enero, y de un 17,2 % en relación a febrero de 2016.

La FAO afirmó que los precios de los cereales se incrementó 2,5 % desde enero, impulsado por el aumento de los precios del trigo, y también con ligeros  aumentos en los precios del maíz y del arroz.

El valor de los aceites vegetales contradijo la tendencia y bajó 4,1 % por la desaceleración de la demanda global de aceite de palma, junto con mayores previsiones de cosechas de soja en Brasil y Argentina.

La carne subió 1,1 % debido al aumento de los precios de la carne de vacuno, a medida que los ganaderos de Australia reconstituyen sus rebaños.

Los lácteos también se incrementaron pero muy moderadamente por las subas en la manteca y la leche en polvo entera.

Respecto al azúcar el indicador de la FAO trepó sólo 0,6 % en febrero porque la caída de los suministros en Brasil fue parcialmente compensada por el aumento de las plantaciones de remolacha en la Unión Europea.

PRONÓSTICOS PARA 2017.

TRIGO. Ayer la FAO también presentó su primer pronóstico de producción mundial de trigo para 2017, prevista en 744,5 millones de toneladas, lo que supondría una disminución del 1,8 % en relación a su nivel récord de 2016.

CEREALES SECUNDARIOS. Las previsiones para la producción de cereales secundarios -sobre todo maíz- son en general favorables en el hemisferio sur, donde las cosechas están en su etapa final de desarrollo. Se prevén incrementos notables en Argentina y Brasil, mientras que las condiciones más húmedas en la mayor parte de África austral apuntan a una fuerte recuperación de la producción reducida por la sequía del año pasado, aunque un brote de orugas podría frenar los aumentos de producción en algunos países de la subregión, reportó el organismo internacional.

ARROZ. Las perspectivas para las cosechas de arroz de 2017 a lo largo y al sur del ecuador siguen siendo desiguales, y se prevé que la producción y el consumo crezcan modestamente.

Según la FAO la oferta y la demanda mundial de cereales en 2016/17 podría permanecer “satisfactoria en general” por tercera temporada consecutiva.

El comercio mundial de cereales en 2016/17 se pronostica en 393 millones de toneladas, con una ligera caída con respecto a la campaña comercial anterior, reflejo de una fuerte reducción del 4,5 % en el comercio de cereales secundarios, aunque se prevé que el comercio de trigo crezca un 3 % y el de arroz en un vigoroso 4 %.

Compartir en: