20 de Octubre de 2017
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Lechería 29 de Diciembre de 2015

En febrero podrían comenzar negociaciones con China para exportación de ganado Holando

Las exportaciones de ganado lechero a China serán complicadas hasta el segundo semestre de 2016, aunque en febrero, luego del año nuevo chino, podrían comenzar a concretarse algunas operaciones, dijo Federico Di Santi a TodoElCampo.

Lechería 29 de Diciembre de 2015

En febrero podrían comenzar negociaciones con China para exportación de ganado Holando

Las exportaciones de ganado lechero a China serán complicadas hasta el segundo semestre de 2016, aunque en febrero, luego del año nuevo chino, podrían comenzar a concretarse algunas operaciones, dijo Federico Di Santi a TodoElCampo.

Montevideo/TodoElCampo – El último tramo del año 2015 ha sido bastante complicado, sobre todo en el trimestre de junio, julio y agosto, reflexionó Federico Di Santi, de Di Santi & Romualdo Ltda, en un balance del año realizado en diálogo con TodoElCampo.

Una fuerte sequía y el cierre de plantas industriales golpearon al sector lechero, y a ello se le anexó la suspensión de la compra de ganado joven por parte de China, manifestó el empresario. Apuntó que el último barco hacia dicho mercado, con 4 mil terneras, partió el 12 de enero.

Di Santi aclaró que a esta altura del año la producción se abarata y la primavera, que se alargó, permite paliar los problemas que se vivieron durante el año. Sin embargo, el empresario sostuvo que en el país hay dos realidades, los productores que remiten a Conaprole y otras cooperativas, que obtienen un precio digno, y los otros productores, que reciben precios de ruina por su leche.

MERCADO INTERNACIONAL

En principio, la exportación a China resulta muy difícil, por lo menos en el primer semestre del próximo año, apuntó Di Santi. Indicó que tiene una leve esperanza, “una expresión de deseo”, de que luego del año nuevo chino, segunda quincena de febrero, se retomen las negociaciones.

“Hoy el mercado está muy quieto”, comentó y agregó que el único país que logra vender es Australia. Para que Uruguay compita con el país oceánico es necesario que éste suba sus precios, dijo. Pero además de Australia, Di Santi recordó que Chile se presenta como un nuevo competidor a la hora de vender Holando a China. En ese sentido, el empresario afirmó que cada país que surge con mejores condiciones comparativas, vuelve la situación de Uruguay más compleja. “Cada vez que nos sacan de un mercado, las reaperturas son más complejas”, subrayó.

Respecto a ello, Di Santi señaló que desde hace años pone el tema sobre la mesa, porque es algo que compete a todos. “El sector debería preocuparse, no en vender la ternera en U$S 50 más, sino para que el mercado se mantenga” dijo.

Fue muy crítico con empresas no especializadas en el rubro y que efectúan negocios con mercados como el chino, porque comprometen la carga de barcos con volúmenes importantes de Holando; algo que es difícil de completar por el stock nacional.

Por eso –dijo- es más importante que los precios se estabilicen y las corrientes comerciales se mantengan en los años, antes que arremeter con ventas puntuales. Se lamentó al pensar “lo importante que hubiera sido durante éste año haber tenido la boca de la exportación a China”, dijo.

Sostuvo que Uruguay debe abogar por exportaciones constantes y que sea reconocido como origen de abastecimiento más allá de los momentos en que se encuentren los demás países. Eso se logra al vender calidad, aunque sea con poca carne para el mercado, afirmó.

Apuntó que el país se vuelve competitivo cuando la demanda es alta, como en el caso del 2012 y 2014.

En el caso de Di Santi & Romualdo Ltda, es la única empresa uruguaya que vende directamente en China, aclaró. “Vamos tres o cuatro veces al año” apuntó, y es necesario que esa relación se mantenga, porque al pasar un tiempo sin ir, piensan que existió un problema con el lugar de origen de los animales y pierden la confianza, comentó, y agregó: “todas esas cosas repercuten en la futura compra”.

Di Santi manifestó que existe interés por otros países para comenzar la compra de ganado lechero en pie. Es el caso de Turquía y Egipto, quienes han sondeado categorías jóvenes, algunas vaquillonas preñadas. Asimismo “no se han concretado ninguno de esos negocios” explicó, porque los precios no son los mejores y porque Turquía, al igual que China, exige que los ejemplares no posean leucosis, enfermedad que en ganados preñados supera el 70 %.

Además, en el caso de éstos mercados los volúmenes que manejan son pequeños en relación a China, “que mueve la raza”.

MERCADO INTERNO

A nivel local, Di Santi manifestó su sorpresa por el desempeño de los remates de primavera, sobre todo si se piensa en las perspectivas que generaba el contexto. “Se vendió bien, porcentajes de colocación altísimos” dijo, aunque aclaró que los valores en dólares fueron menores; 35 % en vacas, 40 o 45 % en terneros. Asimismo, destacó que se está frente a un dólar más fuerte.

El 90 % de las operaciones fueron a través de remates, explicó el empresario, quien cree que ello se debe a la posibilidad de utilizar plazos libres y líneas de créditos. Sostiene su argumento en que los pagos al contado fueron menores al 5 %.

Sobre los números, Di Santi & Romualdo Ltda vendió por U$S 2 millones en una zafra donde en el segundo tercio del año la empresa embarcó a frigorífico un 40 % más que el 2015.

Esas ventas –finalizó- hacen pensar que el próximo año falte un poco más el ganado preñado.

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

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