25 de abril de 2017
Máx. Min.
Economía 12 de diciembre de 2016

En el Puerto de Montevideo se incrementaron las solicitudes de exportación agropecuaria

El siguiente es el informe de la CMPP respecto a la actividad de los puertos de Montevideo, Nueva Palmira, Colonia, Fray Bentos y Paysand˙, el aeropuerto de Montevideo, Zonas Francas y pasos de frontera.

Montevideo/TodoElCampo – El movimiento de mercaderías en el Puerto de Montevideo en el período enero-setiembre 2016 toneladas aumentó 2 % respecto a 2015, informó la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) en su boletín del viernes. Agrega que aumentaron las solicitudes de exportación de arroz, carne bovina congelada, cítricos, leche concentrada y madera, sin embargo cayeron las solicitudes de exportación de soja.

Respecto al Puerto de Nueva Palmira los movimientos en tonelada cayeron 5 %.

El siguiente es el informe completo de la CMPP respecto a la actividad de los puertos de Montevideo, Nueva Palmira, Colonia, Fray Bentos y Paysandú, así como del aeropuerto de Montevideo, Zonas Francas y pasos de frontera.

PUERTO DE MONTEVIDEO.

El movimiento total de mercaderías -carga y descarga- del puerto de Montevideo, medido por su peso en toneladas, aumentó 2 % en el acumulado enero-setiembre de 2016, al ser comparado con el de igual período de 2015. El movimiento de carga general presentó un descenso de 50 %; por el contrario, los de mercadería contenerizada y granel aumentaron 9 y 5 % respectivamente.

Se destaca en el acumulado enero-setiembre de 2016 el aumento interanual en términos de peso (miles de toneladas) de las solicitudes de exportación de arroz (25 %), carne bovina congelada (10 %), cítricos (3 %), leche concentrada (20 %), y madera (aumentos en chips y contrachapada, no contrarrestados por la disminución de en bruto y aserrada, totalizando un aumento de 30 %). En sentido inverso, hubo un descenso de las solicitudes de exportación de soja (-48 %).

El movimiento total de contenedores medido en miles de TEUS (*), sumando llenos y vacíos, aumentó 7 % (llenos 6 % y vacíos 9 %). En la consideración de los mercados de origen y destino, el movimiento de contenedores relativo al comercio exterior de bienes uruguayos tuvo un descenso del 14 % y el movimiento de contenedores del Hub -Uruguay como centro de distribución regional- aumentó 31 % (llenos 29 %, vacíos 41 %).

(*) TEUS –medida equivalente a un contenedor de 20 pies

PUERTO DE NUEVA PALMIRA. (TERMINALES Y ZONAS DE TRANSFERENCIA).

Comparados con los del acumulado enero-setiembre del año anterior, en 2016 los embarques de carga (un movimiento) realizados en las terminales y zonas de transferencias del Puerto de Nueva Palmira, medidos por su peso en toneladas, descendieron 5 %. Las cargas de exportaciones uruguayas (Comex) mostraron una caída de 6 % y las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (Hub) descendieron 3 %.

En la comparación interanual, las cargas Comex de celulosa presentaron un aumento de 11 %, las de trigo 26 %, las de malta 22 %, las de fertilizantes 63 % y las de citrus 80 %. En sentido opuesto, las cargas de soja disminuyeron 20 % y las de cebada 42 %; sin haberse registrado operaciones de otros varios.

En el detalle de las cargas Hub, en los muelles de las terminales crecieron las de soja (24 %), fertilizantes (59 %), otros varios (17 %) y pellets de soja (173 %), registrándose también embarques de trigo y arroz. Además, en la Zona de transferencia acuática correspondiente a Nueva Palmira aumentaron las operaciones de harina de soja (176 %) y soja (292 %), sin haberse registrado operaciones de maíz. En sentido contrario, descendieron las cargas Hub de maíz en terminales (-64 %), harina de soja (-37 %), y cemento y clinker (-63 %); sin haberse registrado operaciones de carbón (térmico), vehículos y coque (metalúrgico).

PUERTOS DE COLONIA, FRAY BENTOS Y PAYSANDÚ.

El puerto de Colonia mostró un disminución interanual de 70 % en el total de movimientos de enero-setiembre de 2016 (medido por su peso en toneladas), con caídas en los regímenes del comercio exterior uruguayo (exportación e importación, -74 %) y en los del Hub (en este caso, tránsitos, - 59 %).

En el muelle del puerto de Fray Bentos se observó en el acumulado de enero-setiembre de 2016 un aumento en las operaciones de cebada, cebada malteada, madera en rolos y carbón a granel (todo ello, operativa Comex); registrándose importaciones de cebada cruda y torres de molinos de viento.

En las Zonas de transferencia acuática se presentaron cargas de maíz a granel en enero, fertilizante a granel en mayo, y operaciones de soja en el acumulado enero-setiembre de 2016; sin haberse registrado cargas de mineral de hierro al compararlo con igual período de 2015 (operativa Hub).

En el puerto de Paysandú, se observó en el acumulado enero setiembre de 2016 una reducción en las importaciones de cebada cruda y azúcar crudo, un aumento en las exportaciones de soja, y operaciones de removido de soja (descendieron) y cebada malteada (aumentaron). No se registraron exportaciones ni removido de trigo al compararlo con igual período de 2015.

AEROPUERTO.

El movimiento total de cargas en el acumulado enero-setiembre de 2016 en el aeropuerto de Carrasco, medido por su peso en toneladas, cayó un 6 %, al compararlo con igual período de 2015. La sumatoria de solicitudes de exportaciones e importaciones, en millones de dólares, descendió 7 %, y la de tránsitos iniciados y finalizados en la terminal cayó 3 %.

 ZONAS FRANCAS.

La comparación interanual de los datos obtenidos a partir de los registros en DUAS (*) de solicitudes de exportación e importaciones (acumuladas) y de tránsitos (suma de iniciados y finalizados en cada zona, ver sus implicancias en Fuentes y metodología), muestra descensos tanto en peso como en valor en ocho zonas francas, y sendos aumentos en una de ellas, mientras que una de ellas presentaron diferentes signos en la evolución de las variables.

PASOS DE FRONTERA.

El movimiento de camiones con mercadería en el acumulado de enero-setiembre de 2016 por los pasos de frontera con Argentina (incluido el ferry del puerto de Colonia) cayó 24 % en términos de la cantidad de vehículos y 29 % en términos de peso en toneladas, al compararlo con lo sucedido en el mismo periodo de 2015.

En los pasos de frontera con Brasil se observó a una variación total positiva en términos de la cantidad de vehículos (6 %), y medido por su peso en toneladas se produjo un aumento de 2 %.

Compartir en: