26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Agricultura 10 de setiembre de 2016

En Chicago subió la soja y el maíz pero cayó el trigo

El lunes 12 el USDA divulgará nuevo informe de oferta y demanda interna y mundial, en el que el mercado espera que recorte los inventarios finales de la zafra disponible en maíz y soja.

Montevideo/Fimix Agrofinanzas/TodoElCampo – Chicago cierra el viernes con subas en los granos de verano, bajas en el trigo y avances semanales en los tres granos principales.

El próximo lunes 12 el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, su sigla en inglés) divulgará su nuevo informe mensual, de oferta y demanda interna y mundial, en el que el mercado espera que recorte los inventarios finales de la zafra disponible en maíz y soja, ante el fuerte aumento de los embarques desde EEUU hacia China, por los problemas climáticos de la última cosecha sudamericana.

El clima empieza a complicar también en EEUU, con lluvias que llegan al final del ciclo de los cultivos estivales, con chacras que ya empiezan a estar prontas para entrar a cosecharlas. En algunas zonas del Medio Oeste ya hay incluso zonas inundadas, en el peor momento para que eso ocurra.

En los demás mercados financieros, bajaron todos los activos con excepción del dólar, que subió levemente. Las noticias sobre pruebas nucleares de Corea del Norte trajeron pesimismo a los inversores y la búsqueda de activos seguros, lo que suele ser negativo para el resto de los mercados, lo que en este caso no fue la excepción.

Este viernes se divulgó el informe semanal sobre ventas al exterior, un día después de lo acostumbrado debido al feriado del lunes pasado, el que resultó muy bueno en cuanto a volúmenes cerrados, tanto respecto a lo que se esperaba como a la semana previa.

El maíz subió, y así tocó máximos en tres semanas, justo en la previa del informe de este lunes. Las ventas semanales fueron determinantes, así como el clima lluvioso y la previa del USDA, que le agrega el toque final a un panorama de mayor firmeza. El mercado tampoco le cree al optimismo del USDA y apuesta también por un recorte en la cosecha de esta nueva zafra.

La soja cerró con avances, también tomando fuerza de los mismos fundamentos que el maíz. El clima lluvioso, las excelentes ventas semanales y la apuesta del mercado a un recorte también para los inventarios finales de la oleaginosa son todos elementos que se suman para la mayor firmeza de este grano. Por el lado de la expectativa de producción, se considera que gran parte de la presión de cosecha, ya estaría transcurriendo.

El trigo cayó el viernes en Chicago, pero se las arregló para subir en la semana. El rango operado es cada vez más estrecho, en el período de últimas dos semanas. Sin embargo, los enormes volúmenes cosechados en los principales países productores mantienen la presión sobre los valores del cereal.

ENLACE CHICAGO.

.

 

Compartir en: