25 de abril de 2017
Máx. Min.
Vacunos 06 de marzo de 2017

En 2017 se podrán ver las ventajas de un país con agua, dijo Aguerre

El ministro defendió a capa y espada la trazabilidad: "es muy difícil evaluar el valor que tiene la trazabilidad, es muy fácil imaginarse que pasaría con nuestro acceso a mercados si no la tuviéramos", subrayó.

Durazno – TodoElCampo- Tabaré Aguerre, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ratificó la importancia del aporte que realizan las cabañas a la diferenciación de las carnes uruguayas en el mundo e insistió en la importancia de la trazabilidad, en la 104° edición de Expo Durazno el pasado sábado.

En su discurso, Aguerre felicitó a los cabañeros y productores, ya que a su entender son partícipes de la innovación que permite a Uruguay crecer hacia afuera. Subrayó que el mejoramiento genético, como innovación, “ha sido la principal e histórica innovación de los procesos productivos”, argumentó Aguerre.

Si bien reconoció que el gobierno y el país tienen cosas por mejorar, disintió con las palabras de Mabel Puig, presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), quien en su discurso argumentó que el país está estancado. Agregó que la mayoría de la gente tampoco cree que ello sea así, y ejemplificó con el propio departamento de Durazno, el cual tuvo una gran transformación con el aumento de plantas de silo, frigoríficos, industrias lácteas y empresas de transportes.

“Que no estamos creciendo como crecimos hace cuatro o cinco años atrás, sí es cierto”, apuntó, pero de todas formas el país continúa adelante en una región que tiene a Argentina y Brasil sumergidos.

Señaló que el país no está con el “concepto de la desesperanza” y ello se nota porque “hay gente que invierte, lógicamente que con riesgo, pero ¿por qué existen las inversiones que podemos ver a lo largo y nacho del país?, porque hay gente que ha creído en las posibilidades de nuestra producción y en las seguridades que otorga nuestro país, independientemente del pelo que gobierne”, argumentó.

TRAZABILIDAD

Respecto a la trazabilidad, cuestionada por algunos actores cercanos a los productores, indicó que todos los productores, y se incluyó, en algún momento tuvieron algún “dolor de cabeza” con los asteriscos. Sin embargo, enfatizó que se trata de un diferencial que permite ingresar a mercados como el norteamericano. “Es muy difícil evaluar el valor que tiene la trazabilidad, es muy fácil imaginarse que pasaría con nuestro acceso a mercados si no la tuviéramos”, subrayó.

Insistió que la trazabilidad “no es un fin en sí mismo” sino un “instrumento que nos permite diferenciarnos y alcanzar algunos mercados”.

UN PAÍS CON AGUA

Según el jerarca, Uruguay en este año puede conocer lo que es producir con agua y aseguró que se tendrá una cosecha record y muy buenas pariciones gracias a que no faltó el agua.

Y si bien las lluvias permiten al país expresar el potencial de producción, aclaró que “no llueven terneros, ni soja, ni arroz”, por lo que “nada podría producir el agua si no hubiera atrás productores y empresarios invirtiendo y apostando a la genética, a la fertilización, a la agronomía de precisión, a la mecanización a la automatización de procesos”, enfatizó.

OTRO CLIMA

También se refirió al clima electoral, en el que caen todos los partidos políticos. En ese sentido, manifestó que el país no puede detenerse en ello; “los países no avanzan si no construyen política de Estado”.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

foto: Victor D. Rodriguez /El Pais

Compartir en: