24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 25 de Marzo de 2016

En 2016 la producción mundial de leche seguirá alta

Condiciones climáticas normales, buena disponibilidad de forraje, precios razonables para los granos y bajos precios de la energía, estimularon a los productores a producir más para tener más ingreso.

Lechería 25 de Marzo de 2016

En 2016 la producción mundial de leche seguirá alta

Condiciones climáticas normales, buena disponibilidad de forraje, precios razonables para los granos y bajos precios de la energía, estimularon a los productores a producir más para tener más ingreso.

Montevideo/INALE/TodoElCampo – Según informe recientemente publicado por la Comisión Europea (Directorate-General for Agriculture and Rural Development – Short Term Outlook – N°14) se requiere un ajuste de la oferta para revertir los bajos precios. En 2016 si bien mermará, la producción seguirá alta en relación a la demanda. Se presentan los principales puntos analizados en el informe en lo que corresponde a lácteos.

En 2015 la producción de la UE se incrementó por encima del 2 % a pesar de los bajos precios.

Condiciones climáticas normales, buena disponibilidad de forraje, precios razonables para los granos y bajos precios de la energía, estimularon a los productores a producir más para tener más ingreso. A su vez las industrias dieron facilidades para la compra de alimentos y los bancos también dieron apoyo a los productores para mantener la producción arriba y pagar sus créditos.

Los principales países exportadores de productos lácteos volcaron al mercado cerca de 5 millones de toneladas adicionales, ante una demanda estable y que ya tenía importantes stocks acumulados.

No hay indicios de que en el mediano plazo se produzcan cambios en el consumo y la demanda por importaciones. Se espera que el crecimiento de las importaciones de lácteos sea un poco más de 2 % anual. Esto significa un incremento anual de 1,5 millones de toneladas de leche equivalente, el 30% del incremento de producción que tuvieron en promedio la UE, EE.UU, NZ y Australia para el período 2014-2015.

Por lo tanto se requiere de un ajuste en la oferta para que finalmente se produzca una mejora en los precios.

SEGUIRÁ AUMENTANDO LA PRODUCCIÓN GLOBAL EN 2016.

La Unión Europea espera un incremento de la producción para el primer trimestre de 2016 (+5 %) en relación a un año atrás (dada la anterior existencia de cuotas que restringían la producción).

Proyectando todo el 2016 la producción se estabilizaría un poco por debajo de 2015.

Se espera un crecimiento moderado en Francia donde las cooperativas han restringido los incentivos a expandir la producción. Pero se esperan incrementos mayores en Irlanda, Holanda (a pesar de que las regulaciones sobre el fosfato implican un “parate” en la producción), Dinamarca y Reino Unido. Solo menor expansión en Alemania. Se estabilizaría la producción en Europa del Este.

Lo anterior significa 2 millones de toneladas adicionales en la UE. Por su parte USDA estima 1,9 millones de toneladas adicionales en EE.UU. No crecerá Australia. Y caería en 600 mil toneladas la producción en Nueva Zelanda.

Por lo tanto en 2016 habría un aumento de producción de estos países de 3,5 millones de toneladas.

Los precios de los commodities y de la leche permanecerán bajos en 2016.

Dadas las tendencias actuales, podrían llegar a ocurrir más bajas de precios durante este comienzo de 2016.

(Artículo del INALE. Fuente: Panorama de Corto Plazo Cultivos, carne y leche en la UE, informe de invierno pág. 9).

Compartir en: