22 de Julio de 2017
Máx. Min.
Economía 28 de Enero de 2017

Empresas de EEUU claman a Trump mantener TLC

Más de 130 empresas y organizaciones del sector agroalimentario pidieron al presidente estadounidense, Donald Trump, ser tomados en cuenta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Economía 28 de Enero de 2017

Empresas de EEUU claman a Trump mantener TLC

Más de 130 empresas y organizaciones del sector agroalimentario pidieron al presidente estadounidense, Donald Trump, ser tomados en cuenta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México-TodoElCampo – Cuando las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos se tensan a un extremo impensable hace unas pocas semanas, y el país azteca parece perder la pulseada ante un decidido y arroyador Donald Trump, no debe olvidarse que precisamente México es el principal mercado que tiene Estados Unidos de maíz, lácteos, cerdo y pollo.

Más de 130 empresas y organizaciones del sector agroalimentario pidieron al presidente estadounidense, Donald Trump, ser tomados en cuenta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que ha resultado“clave” para ellos, puesto que les ha permitido expandir sus mercados y cuadruplicar sus exportaciones a México y Canadá, informó el matutino Informador de Ciudad de México.

En la misiva fechada el 23 de enero expresan: “Aunque permanecen algunas brechas importantes en el acceso de las exportaciones estadounidenses, el creciente acceso a mercados bajo el TLCAN ha sido una ganancia inesperada para los granjeros de EU, ganaderos y agroindustriales”.

Entre 1993, previo a que se implementara al TLCAN y el 2015, las exportaciones de este sector pasaron de U$S 8.900 millones a U$S 38.006 millones, recuerdan.

La carta dirigida a Trump recuerda que “Canadá, México y Estados Unidos juntos conforman una de las regiones más competitivas y económicamente exitosas en el mundo. El éxito de esta relación comercial se ha dado en buen parte a la cooperación económica, la integración y la alineación de las políticas”.

México es el principal mercado de diversos productos del campo estadounidense como el maíz, productos lácteos y la carne de cerdo y pollo.

Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana comentó la carta señalando que misivas así “son muy importantes y las esperábamos porque son cartas que están mandando empresas de suma importancia que obviamente muestran preocupación”.

Sólo la firma Tyson produce el 21 % de la carne de pollo y el 24 % de carne vacuna en Estados Unidos, mientras que JBS el 22 % de carne de vacuno y el 18 % de cerdo, según el portal para inversionistas de Tyson.

Tyson Foods Inc. es una corporación multinacional con sede en Springdale, Arkansas, EEUU, que opera en la industria alimentaria. La compañía es el segundo mayor procesador y comercializador de pollo, vacunos y cerdos sólo por detrás de la compañía brasileña JBS S.A., y exporta anualmente el mayor porcentaje de carne de vacuno de Estados Unidos.

Compartir en: