24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 01 de junio de 2016

Embanderado con productos agropecuarios, Uruguay busca mercados en África

Uruguay tiene en África sólo tres embajadas, lo que limita "las posibilidades de éxito en un continente con innumerables desafíos e innegables posibilidades de desarrollo" dijo Nin y anunció que abrirán otras.

Montevideo/TodoElCampo – El ministro Rodolfo Nin Novoa dijo que Uruguay fortalecerá los vínculos diplomáticos y comerciales con África. Explicó que se trata de un continente que “está llamada a desempeñar un activo rol internacional”. El intercambio comercial con ese continente, ronda los U$S 764 millones y se destacan las exportaciones a Egipto, Argelia y Sudáfrica donde se colocan lácteos, ganado en pie, arroz y pescado.

“Las relaciones Sur-Sur son directas y horizontales entre países con un nivel de desarrollo relativo, que afrontan problemas comunes y que tienen como propósito superar los desafíos del desarrollo”, dijo ayer el canciller Nin Novoa  en un desayuno de trabajo que organizado por la Cámara de Comercio Uruguayo-Africana.

África se dividido en 54 países y posee 1.186 millones de habitantes, esto es el 14 % de la población mundial, precisó.

"Es un continente que tiene una tendencia promedio de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de 5 % anual", añadió.

Al evento concurrieron representantes diplomáticos de varios países africanos.

Uruguay tiene en África sólo tres embajadas, lo que limita “las posibilidades de éxito en un continente con innumerables desafíos e innegables posibilidades de desarrollo”, razonó.

Por eso se abrirán nuevas embajadas y mencionó la ciudad Addis Abeba (Etiopía), considerada “la capital de la diplomacia africana”. Una representación diplomática en la capital etíope “permitirá desarrollar los vínculos bilaterales y multilaterales y un acceso directo a la realidad africana”.

“El rol de la cancillería es abrir puertas para que atrás ingresen los privados”, enfatizó Nin Novoa.

El comercio entre Uruguay y África en 2015 alcanzó los U$S 764 millones , con un saldo de ventas de Uruguay de U$S 475 millones. “Este flujo aún es marginal”, aseveró.

Advirtió que en el último año “tan solo 3,8 %” de las exportaciones de Uruguay “tuvieron como destino países de África, lo que marca con claridad el desbalance que es necesario corregir”.

Los principales mercados son Egipto, Argelia y Sudáfrica que nos han comprado fundamentalmente lácteos, ganado en pie, arroz y pescado.

Compartir en: