25 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 10 de agosto de 2016

Elección de un concentrado proteico: ¿es el costo por tonelada el dato más importante?

Cuando se debe elegir un concentrado proteico para un establecimiento lechero, o de producción ganadera de carne, avícola o porcino, ¿cuál es el criterio que prima?

Dr. Fernando Rivero*/TodoElCampo – Cuando necesitamos aportar un concentrado proteico a la dieta de los animales, el precio es sin dudas un elemento que usaremos para elegir. Sin embargo, resulta que como único dato para tomar una decisión puede resultar engañoso. Los concentrados proteicos generalmente informan en sus etiquetas el valor de proteína bruta o cruda (PB, PC). Es necesario considerar que de ese total, sólo una parte tiene efecto productivo.

¿Por qué?

De la proteína verdadera que incorporemos en forma de un concentrado, resulta que una parte de la misma será objeto de digestión en el organismo y podrá entonces incorporarse al metabolismo para mantener las funciones vitales y producir más carne, leche, etc. Esta fracción es la llamada proteína digestible (PD). Esta es la que interesa en términos de resultado económico, ya que redunda en mayor nivel de producción.

En cambio, la proteína administrada que no es digerida se pierde con la materia fecal, sin ninguna respuesta productiva.

En consecuencia, si tenemos un material con relativamente buena PB pero que gran parte se pierde con las heces, no compensará lo invertido aunque luzca como un buen negocio.

¿Cómo hacer una buena valoración del producto?

Además de ver cuál es el nivel de PB total, debemos pedir el dato de digestibilidad. La misma es variable según el grano de que se trate y el proceso industrial al que fue sometido. Existen métodos de laboratorio a los que acceden las plantas fabricantes de concentrados, que proporcionan datos confiables respecto a cuál será la proporción de proteína digestible en cada producto, que es el dato que le interesa a Ud. Como cliente.

Veamos un ejemplo: 

En resumen, si deseamos tomar una buena decisión, hay que solicitar a los fabricantes (proveedores) la información completa, que contemple el nivel de proteína digestible. Su asesor en nutrición le ayudará a encontrar la mejor y más económica opción.

(*) El  Dr. Fernando Rivero pertenece al Dpto. Técnico de Panarmix SA.

Compartir en: