29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Agricultura 18 de junio de 2016

El viernes los granos subieron en Chicago

Fimix Agrofinanzas: Los granos en Chicago cerraron este viernes exhibiendo fuertes rebote de los mínimos del jueves

Montevideo-Fimix Agrofinanzas/TodoElCampo –  Los granos en Chicago cerraron este viernes exhibiendo fuertes rebote de los mínimos del jueves. El mercado climático anticipado parece no resignarse a tener que esperar hasta dentro de algunas semanas y los pronósticos de zonas aisladas del Medio Oeste que muestran patrón de menores volúmenes de lluvias, se juntaron con los firmes datos diarios de comercio exterior en soja, en los que se anunció nuevas ventas puntuales con destino China y otros destinos no divulgados.

El día en los demás mercados financieros se mostró con índices bursátiles, dólar y bonos más abajo, lo que abrió la puerta para el avance de los commodities.

El maíz subió, manteniéndose por encima los promedios móviles clave, mientras que las ganancias obtenidas este viernes en los vencimientos de julio y diciembre, ponen a estos contratos al borde de estar en terreno sobrecomprado (mercado recalentado). La posición de los fondos medida hasta el martes 14 indicaba aumento en la posición de compras netas, triplicando éstas los niveles de contratos vendidos durante ese período.

La soja subió y lo hizo fuerte, con los datos de las ventas a China levantando el mercado, lo que la deja por encima de los promedios móviles clave, además de posicionarse algo por debajo de terreno sobrecomprado. Se espera con atención el reporte trimestral de inventarios, a difundirse el próximo 30 de junio. En el informe semanal de posicionamiento de los fondos, se constató la reducción de compras y ventas de contratos, duplicando estas últimas la reducción de la compras.

El trigo cerró arriba en el diario, aunque la semana termina netamente negativa. Las pruebas de rindes y las calidades vienen dando buenos números en los principales zonas productoras, con buen tiempo por delante para permitir el avance de la cosecha. Las ventas de exportación de la última semana medida, triplicaron las de la semana previa siendo, además, mejor de lo esperado por el mercado. Los fondos de inversión tuvieron una posición de compras neta en la semana cerrada el último martes, agregando más compras que ventas de contratos, rompiendo la tendencia de varios meses hacia atrás, en la que siempre se mostraban vendidos.

Compartir en: