18 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 15 de Agosto de 2016

El viernes Chicago cerró positivo para los cereales y levemente negativo en soja

Fimix Agrofinanzas: El viernes tuvo cierres positivos en los cereales en Chicago, mientras que la soja cerró de estable a levemente negativa en las variaciones diarias.

Agricultura 15 de Agosto de 2016

El viernes Chicago cerró positivo para los cereales y levemente negativo en soja

Fimix Agrofinanzas: El viernes tuvo cierres positivos en los cereales en Chicago, mientras que la soja cerró de estable a levemente negativa en las variaciones diarias.

Montevideo/Fimix Agrofinanzas/TodoElCampo – El viernes tuvo cierres positivos en los cereales en Chicago, mientras que la soja cerró de estable a levemente negativa en las variaciones diarias.

Este viernes el USDA dio a conocer sus cálculos actualizados para la zafra actual de verano en EEUU, así como de la zafra de invierno y primavera para el trigo. Asimismo, divulgó los datos de producción en el resto de los principales países productores.

Lo más destacable fue el aumento en el cálculo de rinde promedio nacional y producción total en EEUU, tanto para maíz como para soja.  Estos cálculos estuvieron alineados con lo que el mercado esperaba, por lo que la tan poca variación de precios, podría deberse a que el mercado ya tenía incorporado estos números dentro de sus apuestas. El principal organismo agrícola de EEUU redujo su cálculo de inventarios finales de la zafra disponible (actualmente almacenada). En ese sentido, redujo drásticamente los inventarios finales en soja – de 9,54 a 6,94 millones de Tons. – lo que es explicado enteramente debido al aumento de la demanda, en la misma cantidad de toneladas. En la soja de la actual campaña, se dio un aumento de más 5 millones de toneladas en la cosecha a obtenerse, aunque los inventarios finales estima que sería absorbida parcialmente por la demanda, quedando un saldo de 1 millón de Tons. adicionales en los stocks finales. La explicación a este aumento se debió a una suba en el cálculo del rinde promedio nacional, ya muy alto, con lo que redobla su apuesta optimista.

En cuanto al maíz los datos del USDA arrojaron una cosecha de 384 millones de Tons., 15 millones superior al último dato de julio, ubicándose por encima de todas las previsiones. También en el maíz el Departamento de Agricultura estadounidense mejoró su cálculo de rinde promedio nacional, lo que sumado a la mayor área de siembra informada hace unas semanas, lleva a una producción muy superior a la calculada hasta hace sólo 1 mes atrás. También la demanda para la zafra nueva se vio aumentada, lo que absorbería la mitad del aumento de cosecha. En cuanto a la demanda de la zafra disponible, ya guardada, al mantenerse sin cambios drásticos, el cálculo de inventarios finales también quedó prácticamente sin variaciones.

El maíz cerró con subas marginales, tras tocar mínimos en los minutos posteriores a la divulgación del informe. La responsabilidad de esto habría sido de compradores finales de grano físico, haciendo compras de oportunidad y aprovechando los mínimos alcanzados por el cereal durante el día. El contrato diciembre se mantuvo en el rango estrecho de 2 dólares de las últimas sesiones, manteniéndose por debajo de las referencias móviles recientes.

La soja terminó levemente abajo, con compras de último momento que la sacaron de los mínimos de la sesión, alcanzados apenas después de conocido el informe. La demanda se muestra muy firme, según los datos de las últimas semanas, si bien el USDA no lo reflejó tan abiertamente en su informe.

El trigo subió apenas, tomando gran parte de la firmeza del maíz y pese a los cálculos del USDA sobre una cosecha mayor en EEUU. Igual que los granos estivales, el cereal de invierno, bajó apenas conocido el último informe, pero consiguió subir lo necesario como para terminar en terreno positivo. Lo más destacado del informe de este viernes pareció ser la fuerte caída en el cálculo de la producción de trigo europea – de 9 millones de Tons., hasta llegar a 147, desde un total de 156 en el último informe – debido a los problemas climáticos, fundamentalmente en Francia y Alemania.

(Foto prncipal de Martín Aguirrezabala/Facbook de ADP).

Compartir en: