25 de abril de 2017
Máx. Min.
Vacunos 07 de octubre de 2016

"El uso de herramientas tecnológicas es determinante para obtener resultados en ganadería"

El Dr. Emilio Machado avanza en la producción del dispositivo electrónico que monitorea actividad de los toros en los rodeos y permite controlar monta y eyaculación entre otros datos.

Montevideo / TodoElCampo- La primavera parece encaminarse lentamente y las pariciones se desarrollan dentro de los parámetros normales, manifestó a TodoElCampo el médico veterinario Emilio Machado.

Una zafra que está signada por el entore dilatado en el tiempo de la última campaña, producto de las dificultades climáticas, sobre todo en el este, y que da como resultado una cabeza y cola de parición muy separadas.

Respecto a la zafra de toros, señaló que se mantiene al margen de hacer algún tipo de comentario hasta no ver cómo se desarrolla en su comienzo. Igualmente, indicó que la oferta es buena y numerosa, gracias a la inversión de los cabañeros, pero su duda radica en la demanda; “no es un momento financieramente bueno, eso repercute en los precios”.

Consideró que a la hora de hacer valer ese dinero, la inversión en toros es importante si se desea lograr resultados. De la misma forma se debe prestar atención a las hembras, si no se hacen las cosas bien y se las entora en el período que ciclan, la inversión en el toro no se verá amortizada. Ello y la eficiencia hacen la diferencia, señaló Machado.

El especialista aseguró que el uso de herramientas tecnológicas es un factor determinante para obtener resultados, desde la ecografía hasta los dispositivos más recientes; “uno trata de tener toros que estén sanos, que sirvan, y no tener plata parada que no nos funcione para nada”, dijo.

En ese marco, explicó que su proyecto de dispositivos recolectores de datos, que comenzó hace tres años, se encuentra en una etapa de aumento de la fabricación para ofrecerlos comercialmente en el mercado.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

El dispositivo detecta la actividad sexual del macho, qué días y a qué horas hizo el acto de monta y si realmente logró eyacular. Dicha información es vertida a través del software a un servidor y el productor puede acceder a la misma al ingresar a la página web. El dispositivo se coloca con un material adhesivo en el anca del toro.

También está el complemento para las hembras. Un dispositivo que, al igual que en el toro, se coloca en el anca y ese conecta a la caravana del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG). En el momento que el toro monta a la vaca se activa el dispositivo.

Tanto en machos como hembras, se genera un archivo digital que vincula establecimiento del ejemplar, lote y vaca, o toro, con quien se apareo.

Otra funcionalidad de la página es informar al productor cuando un ejemplar, sea hembra o macho, no tuvo actividad por largo tiempo. En el caso de los toros, cuando el toro monta pero no eyacula, y en el caso de las hembras, cuando un lote no tiene vacas que ciclen. 

NUEVO SERVICIO

Para el verano quedará operativo un complemento para los terneros luego de 24 o 48 horas de nacidos, y así identificar sus madres y padres.

OPERATIVA

En ambos casos los dispositivos cuentan con una vida útil de cinco años. En la actualidad los aparatos se colocan y se retiran, aunque pueden permanecer colocados hasta un mes entero. No obstante, Machado aseguró que no tiene sentido alguno que permanezcan puestos. 

Por el momento, no se vende el hardware y por ello se le ofrece a los productores el servicio de colocación. Por mayor información, comunicarse con Emilio Machado al celular 099 872 857.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: