22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Lechería 12 de Abril de 2017

El tambo desde el factor humano

Argentina. Actualmente en los establecimientos lecheros, 45 % de los empleados son jóvenes y 75 % viven en el tambo con su familia.

Lechería 12 de Abril de 2017

El tambo desde el factor humano

Argentina. Actualmente en los establecimientos lecheros, 45 % de los empleados son jóvenes y 75 % viven en el tambo con su familia.

Buenos Aires, Argentina – Puken – TodoElCampo – En el marco de actividades de la Expo Lechera 2017 que finalizó el 9 de abril y tuvo lugar en el Pabellón Amarillo de La Rural, el Ing. Agr. Santiago Moro de los grupos Crea realizó una propuesta centrada en las necesidades del personal de los tambos. Un plan pensado con profesionales de disciplinas sociales, y desarrollado desde una web.

“Proponemos salirnos un poco del foco de la vaca y empezar a pensar en las personas”. La idea la resumió el ingeniero agrónomo Santiago Moro, del equipo de Lechería del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (Crea). Se trata del Proyecto Interinstitucional e Interdisciplinario que diseñó Crea pensando en uno de los problemas principales en los tambos: “el factor humano”.

Para el proyecto, el Consorcio realizó una encuesta (con la colaboración de universidades y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -Inta) entre más de 1.000 empleados de tambos de todas las cuencas lecheras de la Argentina.

Actualmente en los establecimientos lecheros, 45 % de los empleados son jóvenes y 75 % viven en el tambo con su familia. “Son chicos que trabajan por objetivos y que les gusta estar integrados en un proyecto: trabajan más de una forma horizontal que vertical”, dijo Moro.

“Si es que viven con la familia –continuó- hay que ofrecerles buenas condiciones de vivienda, con instalaciones adecuadas y cubrir la necesidad de la conectividad. También contemplar que si bien éste es un trabajo demandante, cuando llegan a la casa quieren estar cómodos y relajados; y no seguir pensando en el tambo”.

“Una persona disconforme tiene consecuencia en la productividad de la empresa”, advirtió en la charla que dio en Expo Lechera 2017. Moro presentó el trabajo que comandó el ingeniero agrónomo Alejandro Palladino, coordinador de la Comisión de Lechería de Crea.

Palladino informó que el Proyecto tiene una acción concreta que es la creación de la web www.factorhumanoentambo.com donde se puede leer desde cómo diseñar las instalaciones para el personal (cantidad de bajadas que debe atender cada trabajador y ventilación, entre otras comodidades) hasta las cuestiones del marco legal para contratar, o recomendaciones para el trabajo en equipo. “La web es como una caja de herramientas”.

A su vez, remarcó que se trata de un trabajo “interdisciplinario” del cual intervienen ingenieros agrónomos y veterinarios, pero también psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Otra virtud es la del armado de grupos –uno por cada cuenca lechera- dedicados a resolver justamente los problemas típicos de sus zonas. “Este es un proyecto vivo y dinámico”.

Consultados los peones de los tambos si recomendarían su trabajo a otros jóvenes respondieron por la afirmativa en 75 % de los casos. Pero cuando se les preguntó si se lo recomendarían a sus hijos, sólo dijo que sí 35 %. “Son las cuestiones que hay que considerar”, dijo Moro.

 

Brasil aceleró los controles cárnicos y en marzo exportó 3.154 toneladas a EEUU

Montevideo – TodoElCampo – Brasil anunció que las autoridades continúan avanzando en los controles a los establecimientos que habían quedado bajo sospecha en el último escándalo en el procesamiento y venta de carne que sacudió al país. Por otra parte se conoció que las exportaciones de carne vacuna brasileña a Estados Unidos en marzo fue de 3.154 toneladas.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Eumar Novacki, informó sobre las auditorías realizadas en 21 establecimientos que habían estado bajo sospecha desde el anuncio de la investigación de la carne brasileña.

El funcionario dijo que se tomaron 302 muestras, de ese total 31 muestras (10,2 %) tuvieron problemas de incumplimiento de normas técnicas, como exceso de almidón en salchicha o adición de agua, además del permitido en pollo.

Ocho muestras (2,6 %) tuvieron pequeños problemas que podrían afectar la salud pública. De estos ocho, siete tenían una presencia confirmada de salmonella, y uno tenía estafilococos.

Las 31 muestras con problemas se tratan de salchichas, donde se encontraron ácido sórbico, un conservante prohibido en salchichas y embutidos.

La producción de aves, concretamente en pollos, se detectó exceso de agua.

De las ocho revisiones de productos que plantean un riesgo potencial para la salud pública, siete informes se refieren a las hamburguesas contaminadas con salmonela, producido por Transmeat (SIF 4644), propietario de la marca Novilho Nobre. Esta línea de producción de la compañía fue cerrada y los lotes de productos recolectados el 23 de marzo.

Novacki dijo que los productos afectados serán destruidos, y aseguró que “todo el que ha cometido un error tendrá que pagar. No importa si son grandes o pequeños”. Agregó que lo ordenado por las autoridades es que todos los indicios de delito contra la salud pública o económicas, serán enviadas al Ministerio Público y a la Policía Federal para que se tomen las medidas apropiadas.

VIAJES PARA RECONQUISTAR MERCADOS.

Para recuperar la confianza del mercado y demostrar la solidez del sistema brasileño de vigilancia de productos animales, Novacki planea viajar del 17 al 27 de abril para reunirse con funcionarios de los gobiernos de Irán, Egipto y Argelia. En mayo una delegación visitará China, Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Europa para intensificar las negociaciones con los importadores de carne brasileña, informó el portal Food News Latam.

EXPORTACIONES DE BRASIL A ESTADOS UNIDOS.

En marzo las exportaciones de carne vacuna fueron por 3.154 toneladas lo que implicó un importante crecimiento respecto a enero y febrero.

En enero se exportaron 500 toneladas, en febrero 900 toneladas y en marzo 3.154 toneladas de carne vacuna, comentó Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados.

Estados Unidos habilitó las carnes brasileñas en setiembre pasado. En octubre, noviembre y diciembre de 2016 los envío totalizaron 200 toneladas. En enero las exportaciones llegaron a las 500 toneladas, en febrero 900 toneladas y en marzo el salto fue considerable llegando a las 3.154 toneladas de carne vacuna.

Compartir en: