29 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 22 de marzo de 2016

El SUL y su primera participación dinámica en Expoactiva

Técnicos alientan la incursión de productores lácteos en la ganadería ovina.

Soriano / TodoElCampo-Mientras el rubro ovino se mantiene atractivo y con buenos valores, se estima que su stock no descenderá.

Por primera vez el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se presentó en Expoactiva Nacional. Su incursión contó con un stand y demostraciones dinámicas de un Compartimento Ovino simbólico, con doble alambrado y corderos en invernada. Se trató de una manera para “representar esta nueva puerta que se abre en el mercado de la carne ovina uruguaya”, señaló el jefe de Transferencias del SUL, Adolfo Casaretto, en diálogo con TodoElCampo.

También, acotó Casaretto, se mostraron alternativas de invernada sobre puentes verdes de agricultura, algo que puede ser beneficioso para agricultores de la región para tomar futuras actividades. “Esta invernada es atractiva desde el punto de vista productivo y económico”, agregó.

Además, desde el SUL se hizo hincapié en elementos para desarrollar mejor la actividad: mallas eléctricas, piolines, comederos de autoconsumo, “que tienden a simplificar el manejo”, apuntó.

Por otro lado, narró el jefe de Transferencias, se efectuaron demostraciones, dos por día, del trabajo de perros Border Collie para el espectro de productores agrícolas.

Más allá de lo presentado en Expoactiva, el integrante del SUL recordó la actividad celebrada el pasado 10 de marzo en Cerro Colorado (Florida), donde durante todo el día se puso sobre la mesa alternativas tecnológicas para el manejo de ovinos y riego. En ese sentido, subrayó que “el ovino tiene una modernidad en su manejo que lo hace más atractivo”. Son todas opciones “fáciles de aplicar”, aunque reconoció que se debe verificar en algunos casos el tema de escala e instalaciones fijas.

En definitiva, hizo hincapié en que se trata de tecnología probada y validada en Oceanía, donde los problemas de mano de obra se dan desde hace varias décadas.

PROCESO DE ENCARNERADA Y PREPARANDO LA MAJADA

La sequía del verano que se dio en el sudeste del país se prolonga hasta el día de hoy y ello favorece a los ovinos, dijo Casaretto, quien también manifestó que en general las majadas de todo el país están bien. Además, sostuvo que los golpes de agua recientes agregan algo de verde y proteínas a las majadas previo a las encarneradas, “que son fundamentales a la hora de lograr más preñeces, sobre todo más mellizos”, dijo.

En cuanto a los parásitos, dijo que si bien se debe estar alerta, no son graves. Entonces, “decimos que comenzamos un año productivo con el ovino que es muy saludable, muy entusiasta”, enfatizó.

Por otro lado, Casaretto indicó no poder calcular de cuánto se va a encarnerar, pero piensa que no será menos que la zafra pasada. Aunque el stock descendió, sostuvo que se vislumbra la intención de encarnerar porque el negocio es atractivo. La positiva zafra de carneros, con colocaciones muy fluidas sobre todo en el norte del país a pesar de no tener precios sobresalientes, dejó conformes a los cabañeros y demostró lo que ahora sostiene el jefe de Transferencias. Para complementar el estado, se le sumó el descenso de la faena ovina.

LIMITACIONES

Según Casaretto, las limitaciones del sector no impiden que los productores continúen en la lucha. Mientras la agricultura tuvo una década espectacular y ya no la tiene, la ganadería no logra los valores que se esperan, y ni que hablar el sector lechero, el rubro ovino se ha visto favorecida; “la lana sigue con buenos valores y la carne ovina ha bajado muy poco”, dijo.

Para el integrante del SUL la ecuación ovina ya perdió su mala prensa y se observa un rubro rentable y competitivo, que puede ser muy atractivo para quien pueda luchar contra las restricciones clásicas del sector: abigeato, ecosistema con muchos predadores y falta de mano de obra.

¿ASOCIACIÓN CON LA LECHERÍA?

Casaretto confesó que ve al tambero con actitudes que lo hacen extremadamente exitoso y ello puede ser positivo para la explotación del rubro ovino. Insistió que producen y manejan comida como nadie, así que como su trabajo con el alambrado eléctrico. En definitiva –dijo- están acostumbrados al trabajo diario del ordeñe y la rutina, por lo que de antemano se presenta como un candidato que perfectamente se puede adaptar a la producción ovina.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

 

Compartir en: