27 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 11 de julio de 2016

El SUL celebra avances legislativos respecto al abigeato

El SUL recibió "dos grandes noticias": la publicación de la norma para la apertura del mercado de carne ovina con hueso a EEUU, y la modificación legislativa sobre el abigeato.

Montevideo/TodoElCampo – La semana pasada el Secretariado Uruguayo (SUL) de la Lana destacó que se generaron “buenas señales para el rubro ovino”. La institución reportó que en la semana se recibieron “dos grandes noticias”, la primera la publicación de la norma para la apertura del mercado de carne ovina con hueso para Estados Unidos, y la segunda la aprobación de modificaciones a la legislación vigente sobre abigeato.

A través de un comunicado el SUL recuerda que la semana pasada “se aprobó por parte de la Cámara de Senadores disposiciones que modifican los artículos 258, 259 y 259 bis del Código Rural”, de lo que destaca algunos aspectos.

“Se mantiene la pena que establece el Código Rural de tres meses de prisión y máximo de seis años de penitenciaría para quienes cometen el delito de abigeato (sustracción de ganado ovino, caprino, porcino etc.), pero existe en la nueva redacción una ampliación de a quienes se les puede imputar el delito”, explica.

“Es imputable el que roba el animal y el que comercialice u oculte los productos que se obtienen con el mismo”, agrega. También “se prevé una pena mínima de dos años y máxima de ocho años para los que cometen este delito en una organización”.

El expresa también que también se modifica el Código Rural en la disposición del “decomiso de toda herramienta que fuera empleada para cometer los ilícitos detallados en la ley y la Justicia procederá al remate de todos los elementos usados directa o indirectamente para cometer el abigeato”.

O sea que aquellos elementos que se encuentren en un almacén que vende el efecto fruto del abigeato también serán decomisados.

“Vale destacar el trabajo interinstitucional para poder alcanzar estos logros a través del Plan Estratégico del Rubro Ovino y sus integrantes representantes tanto del sector público como privado: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Instituto Nacional de Carnes, Secretariado Uruguayo de la Lana, Frigorífico San Jacinto Nirea S.A., Central Lanera Uruguaya, Engraw Export & Import Co. S.A., Lanas Trinidad S.A, Rantex S.A., Thomas Morton S.A. y Tops Fray Marcos S.A.”, afirma el SUL.

APERTURA DEL MERCADO DE CARNE OVINA CON HUESO PARA ESTADOS UNIDOS.

Por otra parte se publicó la norma referente a la apertura del mercado de carne ovina con hueso para Estados Unidos.

Luego de la publicación y pasados 60 días, si no se imponen objeciones “quedará habilitado el ingreso de los productos provenientes de animales de predios de producción de carne ovina de alta calidad con medidas de bioseguridad y otros requisitos, como forma de acceder a ese mercado”.

En noviembre de 2013 Uruguay obtuvo acceso a dicho mercado con carne ovina sin hueso. A partir de dicho momento y hasta fecha Uruguay exportó U$S 605.481.

(Foto de SUL).

Compartir en: