21 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 06 de Julio de 2016

El SUL aporta experiencia y conocimiento a los criadores ovinos paraguayos

Alejandro Gambetta (SUL) dijo que es un gusto y un placer estar en la Expo firmando un convenio y acompañar lo que sin lugar a dudas es "el comienzo de algo que esperemos sea muy fructífero hacia el futuro".

Ovinos 06 de Julio de 2016

El SUL aporta experiencia y conocimiento a los criadores ovinos paraguayos

Alejandro Gambetta (SUL) dijo que es un gusto y un placer estar en la Expo firmando un convenio y acompañar lo que sin lugar a dudas es "el comienzo de algo que esperemos sea muy fructífero hacia el futuro".

Mariano Roque Alonso, Paraguay/TodoElCampo – En el marco de las actividades de la Expo 2016, se llevó a cabo la firma de convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) y el Secretariado Uruguayo de Lana (SUL), para el apoyo y fortalecimiento de la cadena de valor ovina.

La Asociación Rural de Paraguay (ARP) informó a TodoElCampo que el documento de acuerdo fue suscrito por la Ing. Agr. Marta Loizeau de Parcerisa, en calidad de presidenta de la APCO y por el Ing. Alejandro Gambetta como presidente del SUL.

Se trata de un acuerdo que cuenta con el apoyo y el patrocinio del Viceministerio de Ganadería, representado en la ocasión por el viceministro Dr. Marcos Medina, y la ARP, representado por su presidente el Dr. Luis Villasanti Kulman y el prosecretario general Ing. Juan Cáceres Bazán.

La ARP explicó en un comunicado que “el objetivo del convenio es el fomento sostenible de la cadena de valor ovina en el Paraguay, como una opción válida para la seguridad alimentaria, la transferencia tecnológica y la economía del rubro ovino. Las actividades a ser desarrolladas en el rubro ovino propiciarán un efectivo cumplimiento de los fines de ambas instituciones, brindando así el impulso a la cadena de valor ovina”.

LA CARNE OVINA, DE LAS ROJAS, LA DE MAYOR VALOR.

La Ing. Marta Loizeau destacó que la firma del convenio con el SUL es un sueño largamente anhelado para la APCO y que ahora es realidad.

Mencionó que el SUL promueve el desarrollo sostenible de la producción ovina en el Uruguay, maximizando el resultado económico de su explotación. Agregó que esto se viene cumpliendo generando tecnologías, a través de la investigación y de la economía del rubro ovino, manteniendo un sistema de extensión del rubro que es único en el país y es un rubro específico.

Por su parte el Ing. Alejandro Gambetta señaló que para el SUL es un gusto y un placer estar en la Expo firmando el convenio en cuestión y estar acompañado de estas autoridades, “que realza sin lugar a dudas el comienzo de algo que esperemos sea muy fructífero hacia el futuro”.

Dijo que los criadores de ovinos en el Uruguay saben el potencial que el rubro tiene y están seguros que también en el Paraguay es factible, aunque los sistemas de producción sean distintos, lograr una producción de altísimo valor.

Respecto a la carne ovina el presidente del SUL recordó que es la carne roja de más valor a nivel mundial, y que la lana también es una fibra natural de alto valor, por lo que hoy día ya no son commodities, si son especialidades y que el trabajo que queda por hacer es encontrar los nichos de mercado.

“Me parece muy inteligente por parte de la APCO aprovechar la experiencia del Uruguay que ya tiene una trayectoria larga en la producción ovina y que puede colaborar con el crecimiento del rubro en este país. También es bueno para la región que crezca la producción ovina ya que a nivel mundial tenemos una demanda insatisfecha de carne ovina”, sostuvo.

LATINOAMÉRICA MÁS COMPETITIVA PARA CONVERTIRSE EN LA GRANJA DEL MUNDO

Por otra parte el Dr. Luis Villasanti dijo que para la ARP es un lujo que se firme un convenio internacional para el mejoramiento de un rubro que efectivamente está ganando mercados internacionales y que tiene mucha demanda pero que aún carece de oferta.

Resaltó el convenio rubricado, “lo que demuestra que en Latinoamérica somos uno sólo y debemos trabajar todos juntos por una América más competitiva”, puntualizó.

Luego de la firma del convenio se realizó una degustación de carne de cordero en el stand del Fondo Ganadero.

Compartir en: