26 de Julio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 17 de Febrero de 2017

El sector ovino debe apuntar a la prolificidad de las madres para generar incremento en el stock

Ante una mala señalada y en consecuencia una disminución de las borregas para encarnerar, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) sugiere poner énfasis en las melliceras y aplicar todo el paquete tecnológico en las corderadas para incrementar el stock.

Ovinos 17 de Febrero de 2017

El sector ovino debe apuntar a la prolificidad de las madres para generar incremento en el stock

Ante una mala señalada y en consecuencia una disminución de las borregas para encarnerar, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) sugiere poner énfasis en las melliceras y aplicar todo el paquete tecnológico en las corderadas para incrementar el stock.

Montevideo – TodoElCampo- Comenzó una nueva Zafra Ovina y se renuevan las expectativas dijo a TodoElCampo, Alejandro Gambetta, presidente del SUL.

Según manifestó Gambetta, la proximidad de los meses de otoño, donde el grueso de los productores realiza la encarnerada, hace que ahora se viva un momento de comercialización importante de carneros. Indicó que a medida que avanzan los días se palpa el ánimo de los productores y en ésta zafra “hay buenas expectativas”.

Expresó que en otoño no se encarnerarán más hembras que en 2016, ya que hubo una disminución importante de corderas. Explicó que la señalada fue muy mala y eso provocó que se viera una disminución importante de las borregas para reponer”, dijo. Por ello, “no tengo mayores expectativas que se incremente el número de ovejas”, argumentó el presidente del SUL, aunque aclaró que sí espera un número similar.

En ese marco, subrayó la importancia de la futura encarnerada, en la cual se debe intentar preñar un número importante de melliceras y, mediante el uso de las tecnologías durante el proceso de nacimiento y desarrollo de los corderos, incrementar el stock.

Señaló que desde el Sul están abocados a que los productores “hagan bien las cosas con sus ovinos”, porque “cuando el productor hace buenos negocios y ve la rentabilidad del rubro, ese productor comienza a incrementar solo su stock”, agregó.

Además, remarcó la existencia de “un efecto contagio”, en el cual cuando un productor ve que a otro le va bien, “empieza a observarlo”.

Por otro lado, subrayó la importancia que representa el buen ingreso al rubro, con el uso de tecnologías adecuadas. “Es bueno que de entrada se aplique todo el paquete tecnológico”. 

SITUACIÓN DE LOS MERCADOS

La lana fina muestra valores históricamente buenos, mientras que la media y gruesa se encuentran algo más trancadas en los últimos meses, comentó Gambetta.

En relación a la carne, informó que “existe estabilidad en los precios” desde hace tiempo y eso “es importante para el sector”. Los mercados de mayor demanda aún son Brasil y China, este último incrementó su compra de carne ovina con hueso, apuntó.

ESTADOS UNIDOS

Aunque el trabajo en busca de nuevos mercados es constante, el jerarca del SUL manifestó que “allí hay mucho para hacer”.

Es recurrente la alusión a Estados Unidos y la posible apertura para carne ovina con hueso. Sobre ello, señaló que recién comienza el nuevo gobierno, pero, no obstante ello, los aspectos técnicos del Compartimento de Bioseguridad ya fueron aprobados por los técnicos norteamericanos. La norma fue publicada y los comentarios realizados, por lo que “se está a la espera de que en cualquier momento se dé la apertura del mercado”, dijo.

Sin embargo, argumentó el volumen que Uruguay puede enviar a Estados Unidos no va a mover la aguja, ya que el gran exportador hacia este mercado es Australia y le sigue Nueva Zelanda. Por el contrario, “lo que si puede alcanzar el país es ciertos nichos de mercados de alto valor”, agregó.

Por otro lado, apuntó que es importante porque no solamente se trata de Estados Unidos, sino que implica también una posible apertura en la Unión Europea, México e Israel, “todo un camino a seguir hacia adelante en la apertura de mercados de carne ovina con hueso”, sostuvo.

DIFICULTADES

Respecto a las dificultades que representan para el sector el abigeato y los predadores, Gambetta manifestó que “siempre queremos ir más rápido” y “ojalá todas estas cosas las solucionáramos en el corto plazo”. Más allá de ello, expresó que es de público conocimiento que para lograrlo “se debe transitar un camino en el cual hay un plan de trabajo y de acción”. “Se han hecho avances en 2016 y espera que en el presente año se comiencen a consolidar”, agregó.

EL SUL, LOS TÉCNICOS Y LOS PRODUCTORES

El ida y vuelta entre productores y técnicos “es un trabajo de todos los días” y “siempre hay cosas para mejorar”. Explicó que por parte de los técnicos se realiza un esfuerzo muy grande, a pesar de que no son muchos. “Hay un esfuerzo muy grande de parte de nuestros técnicos de estar siempre cerca del productor y de estar a la orden”.

A su vez, comentó que hoy existen otras herramientas como son las redes sociales y las páginas webs, donde los productores recurren para informarse. Pero “el SUL siempre ha estado, y es su objetivo, cerca del productor”, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: