15 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Economía 07 de Octubre de 2016

El sector agroindustrial argentino facturará U$S 47.000 millones en 2017

Buenos Aires. La cifra significa un crecimiento de 20% en comparación con este año, aseguró el economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa.

Economía 07 de Octubre de 2016

El sector agroindustrial argentino facturará U$S 47.000 millones en 2017

Buenos Aires. La cifra significa un crecimiento de 20% en comparación con este año, aseguró el economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa.

Buenos Aires, Argentina/Telam/TodoElCampo – “La facturación del sector agroindustrial prevista para el año próximo será de unos U$S 47.000 millones, el doble o aún más de lo que aporta la industria automotriz", precisó Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La afirmación fue hecha durante el Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña, desarrollado en la sede de la entidad.

También indicó que se espera "una evolución interanual de la facturación del orden del 20%", y añadió que habrá "un aporte adicional de U$S 7.600 millones que el sector volcará en la economía".

Por otra parte, aseguró que la decisión del gobierno nacional de eliminar y reducir los derechos de exportación de los granos "prácticamente no tendrá impacto" en la recaudación fiscal del país para 2017.

"La reducción final en el costo fiscal para el Estado fue sólo del 3 %", dijo Costa, en tanto que consideró que, si se toman en cuenta los ingresos por mayores contribuciones, Ingresos Brutos, Sellos y otros tributos "el impacto fue casi nulo".

El economista elogió los cambios en la políticas públicas, sobre todo la reducción y eliminación en los derechos de exportación, y aseguró que generarán ingresos por aproximadamente U$S 12.150 millones de dólares" en 2017.

"Ese monto representa un 8,7 % del total de la recaudación de país, contando todas las actividades económicas", especificó Costa.

Por su parte, Esteban Copati, del Departamento Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, aseguró que -desde el sector agroindustrial- "estamos en condiciones de proyectar una siembra de 32,25 millones de hectáreas, y un avance específico en los cultivos de maíz y girasol".

En otro orden, el economista senior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Hubertus Guy, afirmó que "Argentina y Brasil van a contribuir en un 50% en la expansión de la superficie agrícola mundial de los próximos 10 años".

Gracias a eso, estimó que "la desnutrición en América Latina caerá por debajo del 5% en dicho período, pese al crecimiento de la población".

Asimismo, consideró que "es necesaria la gestión de los riesgos como el cambio climático, que puede afectar al mercado", y aseguró que "eso va a mejorar la seguridad alimentaria en el mundo".

En tanto, el director de Mercados, Comercio e Instituciones del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPERI), Máximo Torero, aseguró que "el aumento de la población y el cambio climático son desafíos que deben mejorar el portafolio mundial a través del comercio".

Para ello, subrayó que es necesario "mejorar el acceso a mercados internacionales, mejorar las previsiones climáticas, y las coberturas basadas en mercados para hacer frente a la volatilidad".

Por su parte, la secretaria de Mercados Agroindustriales de la Nación, Marisa Bircher, señaló que "el desafío es la diversidad, porque las exportaciones a China están concentradas en dos productos", pero destacó que Argentina tiene "25 mercados abiertos en los últimos 9 meses, trabajando en conjunto con el Senasa", Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria.

(Foto de hacer.org).

Compartir en: