22 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 23 de Junio de 2016

El relevo generacional necesita de los códigos familiares

El Ing. Perrachon define la Integración Generacional como el "relacionamiento entre las diferentes generaciones de una familia". El "proceso comienza con el nacimiento de una nueva generación".

Actualidad 23 de Junio de 2016

El relevo generacional necesita de los códigos familiares

El Ing. Perrachon define la Integración Generacional como el "relacionamiento entre las diferentes generaciones de una familia". El "proceso comienza con el nacimiento de una nueva generación".

Montevideo/TodoElCampo – A nivel rural el relevo generacional es un tema privado que tiene importancia pública debido a que se vincula con la permanencia de las personas y las familias en los predios familiares del medio rural. Ese concepto expuesto en un reciente artículo del Ing Agr. Julio Perrachon en la revista del Plan Agropecuario  sirve para definir la importancia del tema que, si no es abordado debidamente, deriva en dificultades.

“Todos son conscientes de la importancia del problema”, sin embargo “no es tratado con claridad, seriedad ni debida anticipación”, y eso tal vez se deba a que temas como el “reparto de capital, afectos y/o el fallecimiento de un familiar son temas 'tabú'”, agrega.

El Ing Perrachon define la Integración Generacional  como el “relacionamiento entre las diferentes generaciones de una familia”, es un “proceso que comienza con el nacimiento de una nueva generación” y va “hasta el fallecimiento de los titulares”.

Si la integración generacional es exitosa también lo será el relevo generacional, esto es el traspaso de la herencia y la sucesión.

El relevo forma parte de la integración generacional que “incluye a todos” los integrantes de la familia “sin distinción de género” y sin “desconocer la responsabilidad que a cada uno le compete”.

Perrachon resalta la importancia de los códigos familiares y la planificación del relevo generacional. Si esos códigos son fuertes y se respetan, y si se planifica, el resultado será positivo para al empresa pero también para la familia.

“Se detecta que un número importante  de relevos no planificados, al fallecimiento o incapacidad de los titulares, finalizan en conflictos familiares donde intervienen profesionales, que llevan a largos y costos juicios, además de un núcleo familiar destruido y con rencores”. Por eso “es importante respetar los códigos familiares y planificar con anticipación”, expresa.

“MORIR EN LAS MANGAS APARTANDO ANIMALES”.

La nuestra es una sociedad envejecida y el medio rural no escapa a esa característica. La mayoría de los titulares de los emprendimientos rurales son mayores. “Algo más de la mitad de ellos tiene más de 65 años”, puntualiza Perrachon.

De ellos muchos no piensan en el momento del retiro, sobre cómo seguirá la empresa cuando eso ocurra, ni qué harán cuando ya no estén al frente del establecimiento. Por el contrario, hay personas de 70 años que “se encuentran con ganas de seguir haciendo cosas” y no piensan en el momento de la jubilación, sino que se los escucha decir “me encantaría morirme en las mangas apartando animales y no en la cama de un hogar de ancianos”.

Por otra parte la situación de “complejiza” con la llegada de los sobrinos, nietos, nueras, yernos, y mucho más cuando fallecen quienes fundaron el negocio.

La figura materna es, la mayoría de las veces, “la mediadora 'silenciosa' en los conflictos entre el padre y sus hijos, cumpliendo una tarea crucial para el buen relacionamiento”, explica Perrachon que añade: “Tan bien hace ese trabajo, pero muy pocas veces es reconocida como tal”.

Hay casos en que el relevo generacional se realiza de “forma total a sus hijos”, pero cuando eso sucede los relevados “no saben en qué ocupar su tiempo libre”. Además deben abandonar la casa donde vivieron durante muchos años lo que provoca que “estas personas vivan los últimos años de su vida en forma penosa desde el punto de vista personal, pero también económicamente muy mal”.

“Esa situación se agrava cuando la empresa cedida por los titulares pasa por dificultades económicas-financieras, y sucede aveces que el hijo/a no prioriza el pago de la renta comprometida a sus padres. Escuchamos reiteradamente de boca del padre y principalmente de la madre: 'no te preocupes hijo nosotros no necesitamos ese dinero', 'paganos cuando puedas'”, relata el articulista.

Para evitar esas situaciones Perrachon invita a pensar y contestar algunas preguntas fundamentales: “¿Cuál es el capital necesario para vivir como deseo?, ¿quién me cuidará si tengo un problema de salud?, ¿la familia cuidará de mí?, ¿qué opciones existen de cuidados personales?, ¿cómo solventaré esos costos extras?”

Pero todas esas dificultades se agravan si se trata de una empresa pequeña que tal vez no genere la renta adecuada para el retiro y ademas deba dividirse entre varios hijos lo que haría inviable y para los padres es difícil elegir a uno de los hijos para que se haga cargo, comentó.

Si los mayores se enfrentan a una situación compleja, los jóvenes no están  libres de su propia complejidad que tampoco es de solución simple.

Julio Perrachon escribió en la revista del Plan Agropecuario que los jóvenes suelen sentir que “no son escuchados ni tenidos en cuenta en el proyecto productivo”, y sienten como un “derecho” el recibir parte de lo poseen sus padres o abuelos. Asimismo hay quienes no quieren responsabilidades porque “es más fácil ser hijo que patrón”.

Otros hijos se ven a sí mismos como “mano de obra barata” ya que no tienen un sueldo fijo ni porcentaje en las ganancias a pesar del trabajo que realizan.

En el universo de realidades el artículo menciona también a quienes siguen con  el trabajo rural por lealtad a sus padres, sin desear hacerlo.

O en el caso en que son varios hijos es frecuente que el hijo varón mayor sea estimulado a seguir en las tareas del establecimiento en tanto que los hijos menores sean estimulados a estudiar.

SOLUCIONES AL ALCANCE DE LA MANO

Los ejemplos de situaciones, de los que Perrachon da algunos más, son innumerables, cada establecimiento rural, cada familia tiene su propia situación a resolver. Pero lo importante es que a pesar de la complejidad del tema “en el universo de las familias rurales se conocen buenos resultados”.

“Los mejores resultados” se dan cuando “todas las partes (padre, madre, hijos que viven dentro o fuera del predio) tienen confianza, ganas de solucionar el tema y comparten los mismos valores, sintiendo orgullo de ser parte de esa familia”, afirma el especialista en el tema.

Una herramienta importante es la de labrar un documento escrito con una estrategia “planificada y consensuada entre todos” sobre el relevo generacional.

“La clave es el proceso de construcción y no tanto el resultado”, subraya Perrachon. Ese proceso implica “tiempo de intercambiar opiniones, escuchar activamente, entender y ponerse en el lugar del otro”.

Otro punto es el de alcanzar una “integración generacional verdadera” lo que implica que los titulares “van cediendo espacios” y aportan sus “experiencias adquiridas” al tiempo que los jóvenes ponen “la energía y la capacidad de innovacióon”.

“Es importante que las diferentes formas de ver la empresa de las dos generaciones no sea un obstáculo sino un 'ganar-ganar' aprovechando las fortalezas de ambos” 

7 PREGUNTAS QUE AYUDAN A ELABORAR UN PLAN DE RELEVO

Sobre el final de su artículo el Ing. Agr. Perrachon plantea siete preguntas cuyas respuestas ayudarían a padres e hijos a pensar en el plan de relevo y comenzar su elaboración.

Primera: ¿Actualmente la empresa puede solventar los gastos de una nueva familia (titular actual y futuro)?

Segunda: Si la empresa no es capaz de solventar a dos familias ¿qué cosas deben ocurrir?

Tercera: ¿Qué me gustaría hacer en esta próxima etapa?

Cuarta: ¿Qué cosas no estoy dispuesto a realizar (porque no me gusta o no estoy dispuesto a hacerlo)?

Quinta: ¿Cuáles son los sueños de los otros integrantes de la familia?

Sexta: ¿Qué otras alternativas tngo para negociar, sino ocurre lo deseado?

Séptima: ¿Cuáles son mis necesidades económicas-financieras y personales para concretar mis sueños?

N. de R.: El artículo original del Ing. Agr. M Sc Julio Perrachon fue publicado en la revista Plan Agropecuaro N° 158 correspondiente a junio/2016.

Compartir en: