23 de Junio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 01 de Setiembre de 2016

El proyecto Cordero Maragato estará en la Expo Prado

Uno de los fundadores del grupo realizará una exposición en la Expo Prado sobre la iniciativa impulsada por los ovejeros maragatos que fuera presentada hace dos años en la Exposición de Ganado Lechero de San José.

Ovinos 01 de Setiembre de 2016

El proyecto Cordero Maragato estará en la Expo Prado

Uno de los fundadores del grupo realizará una exposición en la Expo Prado sobre la iniciativa impulsada por los ovejeros maragatos que fuera presentada hace dos años en la Exposición de Ganado Lechero de San José.

San José/TodoElCampo – Los productores ovinos agrupados en el denominado proyecto Cordero Maragato se presentarán en la Expo Prado que se realizará en Montevideo entre el 7 y el 18 próximos. La iniciativa apunta al desarrollo de un cordero de rápido crecimiento y marcada calidad cárnica que permita reimpulsar a este rubro agropecuario.

La instancia se cumplirá el miércoles 14 de setiembre, a la hora 10, y estará a cargo de Luis Nieto; responsable de la cabaña Don Hilario, establecimiento ubicado en la zona de Ecilda Paullier  dedicado a la cría de la raza Texel, informó el diario local Primera Hora.

Nieto es uno de los fundadores del grupo, y en la oportunidad realizará una exposición sobre la iniciativa impulsada por los ovejeros maragatos que fuera presentada hace dos años en el marco de la Exposición de Ganado Lechero de San José.

El Cordero Maragato tiene como fin producir un cordero producto del cruzamiento entre padres de razas carniceras con vientres de cualquier raza -ya sean carniceras, lanares o de doble propósito- siguiendo un protocolo de cría que permitirá obtener, en cuatro o cinco meses, un animal de un peso mínimo de 15 kilos de carne y una composición de grasa menor a la habitual, agrega el matutino.

“Es un proyecto para la tipificación de un cordero con determinadas características que lo hacen competitivo. Se trata de un cordero precoz, que pueda estar preparado para fin de año con entre 15 y 18 kilos de carne”, dijo Nieto.

“Tenemos en cuenta que San José tiene muchos tamberos, que están acostumbrados a trabajar el ganado como pensamos que se debe trabajar la oveja. La idea es producir ya no a campo abierto o de forma extensiva, sino de una manera mucho más parecida al tambo, de forma intensiva, con ciclos y donde exista grano para terminar los animales”; explicó el criador a Primera Hora.

Hoy hay un “ambiente favorable” para el desarrollo del proyecto, el que incluso ha captado el interés de otros departamentos, agregó.

“Hay varias intendencias interesadas en fomentar esta iniciativa, no solo para la radicación de la familia rural sino para que se tenga una entrada económica importante en base a un producto ovino nuevo; porque el plan es producir un determinado tipo de carne de calidad que no es la que se está produciendo hoy”, explicó.

“Tenemos que prestar atención a lo que hoy está pidiendo el mundo, antes pedía una lana media -ya no porque está la fibra sintética- y ahora hace mucho tiempo que la carne ovina tiene más valor que la bovina, es más sana, más requerida, y a eso es a lo que tenemos que apuntar”, expresó el productor.

Cordero Maragato nuclea a unos 60 ovejeros.

Compartir en: