25 de abril de 2017
Máx. Min.
Vacunos 29 de setiembre de 2016

"El productor siempre apuesta a la buena genética"

Vacas bien preparadas y toros de la mejor genética son claves para la producción de terneros, según se desprende de las declaraciones formuladas a TodoElCampo por el rematador Otto Fernández, quien se mostró optimista sobre el desarrollo de la zafra.

Montevideo / TodoELCampo- Tras un año donde los ganados se vieron fuertemente agredidos por el duro invierno, comienza la zafra de reproductores con animales que comienzan a recuperarse en una primavera que no termina de asentarse, manifestó el martillero Otto Fernández a TodoElCampo.

Más allá de ello, señaló que año a año los productores tienen la preocupación de mejorar no sólo su genética, sino que también la sanidad y la capacidad de seguridad reproductiva. “Hoy científica y técnicamente hay mucho manejo que permite garantizar la excelencia en la producción, así como la certeza de la preñez de la vaca”, dijo.

Expresó que con el paso de los años los productores tomaron nuevos hábitos: como el manejo y controles sanitarios; así como información a través de asesoramiento, participación en charlas y la herramienta que significan los medios de comunicación.

LOS MERCADOS SON AUSPICIOSOS

Indicó que existe una “ventana de mercados consolidados a futuro”, la cual está compuesto por ganados jóvenes, terneros enteros y terneras, éstas últimas con un crecimiento exponencial reciente. Ello “motiva y apuntala el espíritu del comprador”, en una zafra donde los cabañeros también ponen mucho de sí tras un gran esfuerzo en el invierno, agregó.

El rematador reflexionó que la clave para que ninguna vaca falle, luego que en 2015 la preñez bajó, es tenerlas lo mejor preparadas posible y utilizar toros con la mejor genética posible. Además, “el mercado siempre apunta a la selección, tanto para quienes hacen la recría como para los consorcios que compran para la exportación”, lo que se logra con la constante mejoría y uniformidad genética, sin escatimar en razas.

Aunque el mercado se perfila para buscar la venta total de reproductores, una zafra de volumen, indicó Fernández, también dijo que aquellos toros con mayor información y genética de punta van a tener que ser pagados como tales, finalizó.

REMATES

SAN GREGORIO Y LA LUCHA

El primer remate de reproductores de Otto Fernández Negocios Rurales es el 19 de octubre, con la 2° venta conjunta de las cabañas San Gregorio Ganadera y La Lucha, de Echeverria. Allí se ofrecen toros Polled Hereford, Angus y Charolais, además de feria general.

La financiación en propia y por mayor información, comunicarse a los siguientes teléfonos: 4772 2828 / 092 772 000.

EL CEIBO

El jueves 3 de noviembre en Parada Fariña (Artigas), a partir de las 11 horas, cabaña El Ceibo lleva adelante su 13° remate anual. Con más de 100 años de selección, la cabaña pone a la venta 40 toros Angus PI y SA, tanto negros como colorados; así como también 30 vaquillonas PI y SA preñadas y con servicio.

La venta cuenta con administración propia -180 días libres- y flete gratis sobre rutas nacionales.

En dicha instancia la cabaña Ñu Porá ofrece 40 toros Hereford PI y PC, con administración propia y 180 días libres, además de flete gratis sobre rutas nacionales.

Por mayor información de ambos remates, comunicarse a los teléfonos 4772 2818 y 099 772 000. De lo contrario, al correo electrónico; artigas@ottofernandez.com.uy.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: