29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 13 de Octubre de 2016

¿El problema de la cadena cárnica es la cuarta balanza?

Pedro Heguy: "Todo lo que contribuya a la transparencia es bueno, pero realmente no es a nuestro modesto entender el foco del problema".

Vacunos 13 de Octubre de 2016

¿El problema de la cadena cárnica es la cuarta balanza?

Pedro Heguy: "Todo lo que contribuya a la transparencia es bueno, pero realmente no es a nuestro modesto entender el foco del problema".

Pedro Heguy*-Montevideo/El Sauzal Agronegocios/TodoElCampo – Últimamente en varios discursos de dirigentes de las gremiales hemos escuchado reiteradamente este reclamo. Todo lo que contribuya a la transparencia es bueno, pero realmente no es a nuestro modesto entender el foco del problema.

Varios representantes de la industria frigorífica, entre ellos recuerdo a Alberto González, afirmaron que la producción está estancada, y que existe una gran capacidad ociosa de la industria que encarece, desaprovecha la capacidad y la eficiencia.

Cuando vemos el volumen de faena, los mismos han crecido desde finales del siglo pasado hasta el 2006, para luego mantenerse en los mismos niveles prácticamente hasta hoy. También se incrementó el stock vacuno desde el año 1993 al 2006 casi en un 15 %, por disminución del stock ovino e incremento del bovino. Pero si hay una mejora de todos los indicadores productivos hasta el año 2006. Mejora en los niveles de faena, baja en la edad de faena, aumento del peso de carcasas etc. También un aumento del área mejorada ya sea praderas permanentes o cultivos forrajeros anuales.

Ahora del 2006 a la fecha nos quedamos sin respuestas, e incluso retrocedimos en indicadores como la edad de faena. Es verdad que hay un aumento de las exportaciones de ganado en pie no considerado. Otros adjudican al aumento del área agrícola como responsable. Pero esta debería aportar más grano como insumo a los sistemas de producción o dinamizarlo, al menos por la necesidad de tener una gramínea de verano dentro de la rotación agrícola.

Todas las jornadas en las que participamos, escuchamos los datos que llegaron desde los Giprocar del litoral, del centro y del este, con una correlación positiva entre el aumento de ingreso y el aumentar la producción. No podía haber una noticia mejor, si produzco más en mi sistema gano más. La productividad mejora el resultado económico de las empresas. Trabajos del equipo técnico de FUCREA liderados por los ingenieros Bernardo Andregnette, Álvaro Simeone e Ignacio Buffa .Gracias a los productores Crea que sin su espíritu generoso y constructivo no hubiese sido posible.

Todo lo contrario a lo que pasaba hace muchos años donde el partido se jugaba en los famosos ciclos ganaderos. Toda esta información debería motivar a levantar la mira y dinamizar la producción.

Como elemento final se realizó un trabajo hace más diez años, en el año 2004 de estimación del potencial de producción de carne. Entre INAC y FUCREA  (Ing. Walter Baethgen, Ing. Bernardo Andregñete) El mismo estimaba que podíamos duplicar la producción de carne y no tenía en cuenta el grano en los sistemas de producción. Sería bueno continuarlo. Nos mostraría cuanto más podemos de generar de riqueza para el sector y para el Uruguay, Más que todo aumento iría hacia la exportación de carne, porque el mercado interno ya está abastecido, generando más ingresos para toda la cadena.

¿Entonces porque no levantamos la producción de carne en Uruguay? Creo que estamos fallando en la adopción de tecnologías y en la transferencia. Y debemos encarar está problemática porque es la clave para lograr generar más riqueza en toda la cadena

De lo contrario seguiremos viendo el árbol y no el bosque.

(*) Pedro Heguy es el director de El Sauzal Agronegocios.

Compartir en: