29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 02 de agosto de 2016

El presidente Vázquez anunció TLC de última generación con Chile

El ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa dijo que su cartera como el ministerio de Economía estan trabajando en forma conjunta para poder firmar en setiembre el acuerdo.

Carmelo, Colonia/TodoElCampo –  Ayer tuvo lugar el Consejo de Ministros abierto en la ciudad de Carmelo, oportunidad en que el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez dijo que en setiembre Uruguay y Chile rubricarán un tratado de libre comercio (TLC) de última generación. El objetivo es intensificar el relacionamiento comercial entre ambos países y evitar la doble tributación.

Por otra parte el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa dijo que su cartera como el ministerio de Economía estan trabajando en forma conjunta para poder firmar en setiembre el acuerdo.

Se apunta a profundizar el acuerdo comercial en materia fiscal y en un proyecto de ley que tiene por cometido evitar la doble tributación de empresas asociadas y el doble pago de impuesto por actividad.

Será un tratado de última generación que incluirá intercambio de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, facilitación del comercio, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente, derechos laborales y género, entre otros asuntos de tipo económico/comercial.

INTERCAMBIO COMERCIAL URUGUAY/CHILE.

En 2015 el intercambio comercial entre Uruguay y Chile fue por U$S 349 millones.

Las exportaciones uruguayas a Chile llegaron a U$S 149 millones, en tanto que las importaciones totalizaron U$S 200 millones.

Uruguay es el sexto principal destino de la inversión de capitales chilenos en el mundo.

DE VIEJA DATA.

El anuncio de un TLC fue hecho ayer por el Dr. Tabaré Vázquez, sin embargo ambos países han trabajado durante mucho tiempo en un acuerdo y en abril se estimaba que cerrarían el Tratado en julio 2016, ahora se menciona setiembre.

En abril técnicos uruguayos y chilenos avanzaron en las negociaciones en áreas de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, cooperación, medioambiente, propiedad intelectual, facilitación de comercio, derechos laborales y género, entre otras.

En la oportunidad la Cancillería uruguaya comunicó que “ambas delegaciones acordaron trabajar intensamente en todos los capítulos con el propósito de cerrar esta negociación en el próximo mes de julio".

Desde Chile se apuntó  que se está ante un “nuevo instrumento” que “recogerá los aspectos ya negociados en el acuerdo suscrito por Chile con Mercosur, al incorporar nuevos temas que permitirán fortalecer nuestros vínculos”.

(Foto de AP/Fernando Vergara).

Compartir en: