22 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Economía 22 de Setiembre de 2016

El PIT-CNT se opone al TLC con Chile

Uruguay está avanzando en un TLC con Chile, lo que ha sido presentado como una muy buena noticia por parte del Ejecutivo y todo el espectro político, pero el PIT-CNT dice que se pierde soberanía.

Economía 22 de Setiembre de 2016

El PIT-CNT se opone al TLC con Chile

Uruguay está avanzando en un TLC con Chile, lo que ha sido presentado como una muy buena noticia por parte del Ejecutivo y todo el espectro político, pero el PIT-CNT dice que se pierde soberanía.

Montevideo/TodoElCampo – Uruguay está avanzando en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, lo que ha sido presentado como una muy buena noticia por parte del Poder Ejecutivo y recibido de igual forma por el espectro político nacional. El Dr. Jorge Larrañaga dijo que entre otras cosas se facilitará la exportación de carne, sin embargo el PIT CNT emitió una declaración de rechazo y uno de sus referentes señaló que se pierde soberanía.

Desde la oposición el senador blanco Dr. Jorge Larrañaga dijo que un TLC con Chile “puede incrementar el intercambio comercial un 50 %”, además permitiría mayor exportación de carne desde Uruguay. El TLC con Chile “va a permitir una inserción comercial de trascendencia”, expresó.

Respecto a la venta de carne a Chile Larrañaga consideró que Uruguay está colocando ese producto en aquel país, pero es “evidente que un TLC puede destrancar” situaciones fitosanitarias que a veces dificultan las exportaciones y “hasta puede incrementarse”, pasando de “180 millones de dólares de intercambio comercial de exportaciones con Chile a un 40 o 50 % más” y eso se puede hacer “rápidamente en caso de aprobarse el TLC”.

El senador del Frente Líber Seregni Enrique Pintado dijo que un TLC con Chile, China y Gran Bretaña es una buena noticia, y que beneficiará a los trabajadores si incrementa el trabajo de los uruguayos, aunque hay que hacer un análisis a fondo y estudiar si perjudica o no a las ramas de la industria uruguaya.

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres opinó que es bueno que la noticia haya trascendido.

URUGUAY PIERDE SOBERANÍA.

Por otra parte el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración de rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) de “última generación” que el gobierno firmará con Chile.

El PIT-CNT entiende que se trata de “una vía de aproximación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica” que es parte de la ingeniería norteamericana para aislar a Rusia y China.

El secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical, Fernando Gambera, dijo a radio Uruguay que este tipo de tratados lleva al país a perder soberanía en algunas decisiones.

Compartir en: