16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Economía 16 de Diciembre de 2015

El PIB creció 0,6 % en el último trimestre

En el crecimiento de Uruguay que es muy pobre, menor al 1 % respecto a igual período 2014, se destaca la incidencia del agro, especialmente la ganadería y la forestación.

Economía 16 de Diciembre de 2015

El PIB creció 0,6 % en el último trimestre

En el crecimiento de Uruguay que es muy pobre, menor al 1 % respecto a igual período 2014, se destaca la incidencia del agro, especialmente la ganadería y la forestación.

Hébert Dell’Onte Larrosa-Montevideo/TodoElCampo – El Banco Central del Uruguay difundió el Informe Trimestral de Cuentas Nacionales correspondiente al período julio/setiembre 2015. “En el tercer trimestre del año 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un incremento de 0,6 % en términos interanuales. En relación al período inmediato anterior el PIB registró un aumento de 1,0 % en términos desestacionalizados”, destaca el texto.

Se destaca la incidencia del agro, especialmente la ganadería y la forestación en ese margen de crecimiento.

El dato revela que la economía uruguaya pasa por un período de desaceleración, y que las posibilidades de reputar o frenar del todo están vigentes aunque diferentes economistas insisten que no se detendrá sino que continuará con crecimientos del entorno del 1 %, bajo pero crecimiento al fin.

Según el documento difundido por el Banco Central del Uruguay (BCU)  la economía uruguaya tuvo un incremento de su actividad de 0,6 % en el tercer trimestre de 2015 en relación al mismo período del año anterior.

El Banco Central destaca que el incremento se debió “al comportamiento positivo” de las actividades que giran en el rubro transporte, almacenamiento y comunicaciones, agricultura, ganadería, caza y silvicultura e industrias manufactureras.

Descendió el rubro comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, además de construcción.

“En términos desestacionalizados, el nivel de actividad aumentó un 1,0 % en relación al trimestre inmediato anterior”, agrega el texto.

“La demanda interna medida a precios constantes, bajó en comparación con igual trimestre del año anterior, debido tanto al descenso registrado en el gasto de consumo final (0,7 %)”, puntualiza.

Por otra parte hubo caída del 6,0 % en las exportaciones en volumen físico respecto a igual trimestre del año anterior. Las importaciones cayeron 13,2 % en tasa interanual.

“Estos comportamientos determinaron que en el tercer trimestre de 2015 se registrara un menor saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto a igual trimestre del año pasado”, subraya el BCU.

CRECIMIENTO INTERANUAL: 0,6 %.

“En términos interanuales (tercer trimestre comparado con igual período de 2014), el aumento de 0,6 % del nivel de actividad de la economía, fue el resultado de un aumento del volumen físico del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos y de 0,4 % de los impuestos netos de subvenciones sobre los productos”, dice el texto.

Aquí se destaca la incidencia positivas del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones; la agricultura, ganadería, caza y silvicultura e industrias manufactureras.

La agropecuaria tuvo un incremento de su actividad del 6,3 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, debido fundamentalmente al aumento en el valor agregado de las actividades pecuaria y silvícola (ganadería y forestación).

El documento explica que “la mayor actividad pecuaria se explica por el crecimiento en la producción de ganado vacuno, debido a los incrementos observados en la faena y en la exportación de ganado en pie, compensados en parte por un descenso en la producción de leche”.

Respecto a la silvicultura puntualiza que “registró un desempeño positivo respecto a igual trimestre del año anterior impulsado por una mayor demanda para la producción de pulpa de celulosa, aunque a un ritmo menor que el registrado en trimestres anteriores”.

Dentro de la agricultura, “el subsector de cereales y oleaginosos se mantuvo en niveles similares a los del tercer trimestre del año 2014, debido a una menor producción de trigo compensada por el incremento en la producción de cebada durante la zafra de invierno 2015/2016”, informó.

En la industria se destaca el comportamiento de la exportación de “pulpa de celulosa, la de jarabes y concentrados y en menor medida por la actividad de los frigoríficos, contrarrestado en parte por la menor actividad en la industria láctea”.

CRECIMIENTO DESESTACIONALIZDO: 1,0 %.

“En términos desestacionalizados, el PIB presentó un aumento de 1,0 %” en el trimestre julio/setiembre en relación al trimestre inmediato anterior (abril/junio).

Según el informe del BCE la suba se explica por el “desempeño positivo de suministro de electricidad, gas y agua” además “de la actividad en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura e industrias manufactureras.

Foto de Global Asia.

Compartir en: