29 de Mayo de 2017
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Actualidad 16 de Setiembre de 2013

El otro mundial

Bordaberry: "Hay otra clasificación que estamos perdiendo. Una copa que es la más importante de todas. Esa en la que deberíamos estar siendo más competitivos, exhibiendo más garra y exigiendo mejores resultados. Es el partido de la Educación".

Actualidad 16 de Setiembre de 2013

El otro mundial

Bordaberry: "Hay otra clasificación que estamos perdiendo. Una copa que es la más importante de todas. Esa en la que deberíamos estar siendo más competitivos, exhibiendo más garra y exigiendo mejores resultados. Es el partido de la Educación".

Pedro Bordaberry/TodoElCampo – ¿Quién no se emocionó el martes pasado cuando Cavani metió ese frentazo que terminó en el arco de la Colombes?

¿Quién no sintió orgullo cuando Giménez, esa mezcla de niño grande con caudillo que lucía la camiseta número 2, quitaba, trancaba y ordenaba?

Al día siguiente del Partido por la Eliminatoria todos nos sentimos alegres, ilusionados y más uruguayos que nunca.

Ese lugar en la clasificación a la Copa del Mundo que se jugará, nada más y nada menos,  que en Brasil nos une a todos.

Pero hay otra clasificación que estamos perdiendo. Una Copa que es la más importante de todas. Esa en la que deberíamos estar siendo más competitivos, exhibiendo más garra y exigiendo mejores resultados.

Es el partido de la Educación.

El QS Top Universities acaba de publicar el ranking de las Universidades del mundo. A ese Mundial no estamos clasificando. Es más, estamos muy pero muy lejos de hacerlo.

En las eliminatorias sudamericanas  sólo estamos por delante de Paraguay y Bolivia. Brasil esta primero con su Universidad de San Pablo. Después viene Chile con su Universidad Católica. Universidad esta, la chilena, que esta segunda en Sudamérica pero 166 en el mundo. Tercera esta Argentina con la Universidad de Buenos Aires. El cuarto lugar de clasificación directa lo tiene Colombia (Universidad de los Antes).

Al repechaje irá Perú con la Ponitifica Universidad de Lima.

En el ranking Mundial el primer lugar lo tiene MIT, de Massachusetts, Estados Unidos, con 100 puntos. 

Nuestra Universidad de la República se encuentra muy, pero muy lejos del campeón.

Tenemos que hacerlo mejor. Debemos hacerlo mejor. 

Algo igual de grave está sucediendo en nuestra educación media.

Hay países como los escandinavos, los suizos, los alemanes, los holandeses y los coreanos, donde egresan de la educación media entre el 80 y el 92 %.

En nuestro país egresa menos del 40 % de la educación media de la generación de 20 a 25 años.

La tasa de repetición de primero de liceo en Montevideo es del orden del 43%. Casi la mitad repite.

Este partido lo estamos perdiendo.

Darle a todos los que nacen en el Uruguay las mismas oportunidades, a través de la educación, es la clave para lograr la verdadera Justicia Social.

Hace 25 años se creaban los planes CAIF que revolucionaron la atención a la primera infancia.

Hace 15 años se ponía en funcionamiento un plan de creación de Escuelas de Tiempo Completo, con bandejas de comida a mediodía, que dotaban de más horas de educación y enseñanza a los niños.

Hace 7 años se creaba el Programa de Aulas Comunitarias (PAC) emulando el esfuerzo público privado de los CAIF.

Hace más de 100 años se creaban 18 liceos departamentales.

Hoy proponemos por ley 200 días de clase mínimo por año, liceos públicos de gestión privada y una Universidad de la educación.

De la misma forma que ayer se lograba la aprobación de la Universidad Tecnológica en el interior del País.

La educación es y debe ser nuestro mayor desvelo.

La formación de los maestros y profesores debe ser encarada de una forma integrada con lo que sucede en el mundo.

Contratar docentes en el exterior para que vengan a enseñar al Uruguay, como autoriza expresamente el artículo 79 de la Constitución.

Enviar docentes a estudiar al exterior, con becas y contrato a su retorno, es una propuesta que anda en la vuelta y que merece ser apoyada.

Abrir la cabeza, aceptar otras visiones y propuestas, nos llevará a la zona de campeonato.

Si lo hacemos la historia tatuara estas fechas de forma indeleble. Como lo hizo ese joven en su brazo con la del día de su debut en la selección mayor.

Como lo hicieron José Batlle y Ordoñez con los liceos departamentales, Enriqueta Compte y Riqué con el Jardín de Infantes, José Pedro Varela con la Escuela Pública y Grompone con el Instituto de Profesores y Germán Rama con las Escuelas de Tiempo Completo.

Que no sean sólo un recuerdo como Maracaná, depende de nosotros.

Podemos hacerlo mejor.

(Foto de escuela105paysandu.blogspot.com).

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