19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 17 de Noviembre de 2015

"El nivel de ovinos más bajo de la historia, con el nivel de expectativa comercial más alto"

Durante la Fiesta del Cordero Pesado, Tabaré Aguerre dijo que la apertura del mercado norteamericano es "inminente"

Ovinos 17 de Noviembre de 2015

"El nivel de ovinos más bajo de la historia, con el nivel de expectativa comercial más alto"

Durante la Fiesta del Cordero Pesado, Tabaré Aguerre dijo que la apertura del mercado norteamericano es "inminente"

Montevideo / TodoElCampo- “Esta fiesta se ha transformado en un ícono de las festividades del Uruguay”, subrayó el ministro en diálogo con TodoElCampo, en referencia a la 16° Fiesta del Cordero Pesado, desarrollada en Durazno. Y agregó que éste tipo de celebraciones en nuestro país son, por lo general, por una tradición hacia el trabajo.  

Año a año reúne a más personas –indicó- y ello le da un valor al cordero pesado más allá de lo económico, porque es propio de los países que se desarrollan a través de la lechería, los ovinos o vacunos, “tener siempre una cultura atrás”, dijo.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Durante su estadía en el Parque Elías Regules, el jerarca se refirió al posible ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos, y explicó que se está en plena redacción de la norma y si bien no puede asegurar una fecha, tiene expectativa de que sea en el correr del próximo año. Afirmó que  Uruguay está con "el nivel de ovinos más bajo de la historia, con el nivel de expectativa comercial más alto"

En ese sentido –señaló- no se trata de sólo vender carne a alto valor, sino que es ingresar con un procedimiento sanitario único en el mundo (Compartimento Ovino), y que permitirá a miles de pequeños y medianos productores crecer y ser, en definitiva, beneficiados. Eso se debe, a su entender, a que el ovino es la única producción que permite en menos de un año transformar la fuerza de trabajo del productor en un producto vendible.

Pero también destacó que se desarrollan herramientas y servicios, lo que genera esperanza a jóvenes de poder desarrollarse profesional y afectiva y emocionalmente en el lugar que les gustaría vivir.

Para Aguerre, la ovinocultura se enfrenta hace años a una competencia muy fuerte librada por la forestación, agricultura y ganadería bovina, además de los propios desafíos del sector, como el abigeato y los depredadores. Respecto a todos esos problemas, enfatizó que es más fácil encararlos “si hay un mercado atractivo”.

Y dijo que con el Compartimento Ovino, donde se separan los corderos de los vacunos, se sangran y se certifican, se acaba el gran problema de Uruguay, dándole señales claras al mercado.

¿POR QUÉ LA OBLIGACIÓN DE FAENAR TODO?

A partir de esta edición de la Fiesta del Cordero Pesado, la División Contralor de Semovientes (DICOSE), del MGAP, y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), obligan a todos los productores participantes a faenar los lotes concursantes en el frigorífico que apoya el evento, San Jacinto.

Según el jerarca, con esa iniciativa se desea transmitir una imagen de país serio e inocuo, basado en la trazabilidad y certificación. En ese sentido, recordó que Uruguay cuenta con todo un aparato que controla la faena clandestina, por lo que el MGAP e INAC no pueden ser parte de una faena que no se cumple con todas las exigencias sanitarias.

Ello no pretende evitar la faena de un cordero donado a una escuela rural –ejemplificó- pero la institucionalidad gubernamental no puede ser parte. Señaló, que el país debe dar de una señal al mundo, por lo que “no solamente hay que ser, sino que también parecer”.

El ministro manifestó que en la próxima Fiesta del Cordero Pasado, así como en otras celebraciones similares, se contará con la presencia de un equipo de faena móvil con todas las condiciones de higiene que exige la norma.

 

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

 

Compartir en: