19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 12 de Noviembre de 2015

El ministro Aguerre evaluó resultados de las recientes misiones comerciales

El secretario de Estado y otros referentes del sector agropecuario dieron su parecer sobre las recientes visitas en busca de la apertura comercial.

Economía 12 de Noviembre de 2015

El ministro Aguerre evaluó resultados de las recientes misiones comerciales

El secretario de Estado y otros referentes del sector agropecuario dieron su parecer sobre las recientes visitas en busca de la apertura comercial.

Montevideo / TodoElCampo- “No es otra cosa que tratar de vender más cantidad de trabajo y de mayor calidad en los más diversos mercados”, dijo el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, durante la conferencia informativa llevada a cabo esta tarde en la Sala Schwedt del MGAP, donde participaron autoridades de gobierno, instituciones agropecuarias y empresas privadas.

Todos estos actores estuvieron involucrados en las diferentes misiones que visitaron México, Estados Unidos, Cuba, Francia y Japón.  

El jerarca señaló las serias intenciones que existen en comenzar a vender cítricos y quesos en México, como también aumentar la colocación de leche en polvo.

Por su parte, en Estados Unidos se confirmó que la norma habilitadora para carne ovina con hueso (Compartimento Ovino) está siendo redactada y Aguerre aventuró que en los primeros meses del 2016 Uruguay va a estar habilitado.

JAPÓN

El país nipón importa por año 800 mil toneladas de carne y según señaló el Dr. Francisco Muzio, Director General de Servicios Ganaderos, se está dando un decrecimiento pronunciado de su rebaño (3 millones de cabezas vacunas) y su población es de 130 millones de personas.

Eso –subrayó- es una gran posibilidad y si Uruguay no concretó antes el mercado japonés, fue producto de dificultades del país asiático, con problemas de aftosa en 2010 y el tsunami en 2011. Pero en 2012 –recordó- se retomaron las negociaciones que habían comenzado en el primer mandato de Tabaré Vázquez, con un intenso análisis de riesgo efectuado por técnicos nipones en Uruguay.

Durante la visita al país asiático, acompañado por el Dr. Fernando Pérez Abella (vicepresidente de INAC), tuvo oportunidad de reunirse con altos cargos del Ministerio de Ganadería de Japón y delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), quieres ratificaron que el análisis de riesgo culminó con un informe positivo. Asimismo, ahora el informe pasa con un comité de salud animal, integrado por diferentes actores (productores, comercializadores y consumidores) quienes deben decidir. En pocas palabras, lo que queda de la negociación es del área política y no del área técnica”, dijo.

Sin embargo, Muzio destacó que la presencia de Tabaré Vázquez y su diálogo con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, va a dar un impulso favorable a la negociación.

Para el director de Servicios Ganaderos, ser aceptados en un mercado tan exigente es una forma de demostrar una vez más las garantías en sanidad, inocuidad y calidad que brinda Uruguay.

JAPÓN Y LOS LÁCTEOS

Agricultura y Ganadería Industries Corporation (ALIC) es una agencia gubernamental que evalúa y compra los alimentos que ingresan a Japón. A mediados de año visitaron nuestro país en una misión exploratoria, donde visitaron tambos e industrias. Cuando regresaron a Japón hicieron un informe que resultó positivo para Uruguay, lo que significó continuar con el mercado abierto.

Es en ese marco, Gabriel Bagnato, gerente general del Instituto Nacional de la Leche (INALE), fue parte de la delegación que viajó al lejano oriente con la finalidad de intentar aumentar la colocación de lácteos, que hasta el momento es baja, apenas algunos negocios puntuales de suero en polvo.

Bagnato señaló que visitaron a las autoridades de ALIC y a importadores de quesos, y en ambas reuniones tuvieron muy buena aceptación. Los primeros, recomendaron a Uruguay elaborar una promoción de la cadena láctea uruguaya para darla a conocer.

Según indicó, lograr un comercio fluido con el país asiático significaría buenos valores y exportaciones estables, en un momento clave para el sector.

CONAPROLE PODRÍA INSTALARSE EN CUBA

Quizás una de las noticias más sorprendentes de la conferencia, es que Conaprole transferirá su modelo al país caribeño, el cual está necesitado de aumentar la leche en polvo.

La comercialización de la cooperativa hacia la isla tiene una tradición de 30 años y las relaciones están muy bien. Nuestro país, ante la necesidad de Cuba por aumentar la leche en polvo, cooperará estratégicamente y aumentará el flujo comercial. Además, otro aspecto de la cooperación se vio este año, cuando jóvenes cubanos del sector lácteo estudiaron en Uruguay. Una tercera etapa de la cooperación podría radicar a Conaprole en Cuba, generando una marca en la región. Sin embargo, dijo Aguerre, aún se está en una etapa preliminar y las gestiones de gobierno llegan hasta allí, de aquí en más lo que se decida depende de la propia cooperativa.

VENEZUELA

En otro tema, el director de la Unidad de Asuntos Internacionales, Cr. Mario Piacenza, explicó porqué los U$S 50 millones depositados por Venezuela solamente se destinan a lácteas y no se contemplan el arroz, soja y el pollo.

Primero que nada, porque las decisiones de compras a través del fideicomiso, es una forma de ordenar e instrumentar el flujo comercial acordado, son determinadas por los importadores. En ese sentido, el país bolivariano está priorizando los lácteos por problemas logísticos en sus puertos. Además de estar llenos –dijo- sufren una demora que supera la media en el momento de descargar granel, cosa que no sucede con los contenedores.

Redacción: Damián Musso Sosa

Foto: MGAP

Compartir en: