24 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Lechería 06 de Setiembre de 2016

El MGAP habilitó dos nuevas plantas para exportar leche en polvo

Una de ellas es Estancias del Lago, que dentro de dos semanas comienza a exportar. La otra planta es la nueva unidad de secado de Indulacsa de Cardona.

Lechería 06 de Setiembre de 2016

El MGAP habilitó dos nuevas plantas para exportar leche en polvo

Una de ellas es Estancias del Lago, que dentro de dos semanas comienza a exportar. La otra planta es la nueva unidad de secado de Indulacsa de Cardona.

Montevideo / TodoElCampo- El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) habilitó dos nuevas plantas para exportar leche en polvo a Brasil, informó a Conexión Agropecuaria la directora del departamento de Control Sanitario de Lácteos del MGAP, Mónica Larrechart.
Una de ellas es la planta de Estancias del Lago. Además de la habilitación local, la planta ya cuenta con la autorización del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal  (DIPOA), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil. Así lo confirmó a Conexión Agropecuaria el gerente comercial de la empresa, Martín Berrutti. 

Ya con negocios concretados y con licencias de importación en su poder,  en dos semanas  Estancias de Lago realizará los primeros envíos de leche en polvo, informó Berrutti.  La empresa actualmente exporta a 23 mercados.

La otra planta habilitada por el MGAP es la nueva unidad de secado de Indulacsa -(propiedad de Lactalis), ubicada en Cardona- confirmaron fuentes de la empresa a Conexión Agropecuaria. Aún resta la habilitación de Brasil para iniciar los envíos, señalaron desde Indulacsa.
Brasil fue el primer destino de los lácteos locales en agosto, especialmente en la leche en polvo. Las solicitudes de exportación de leche en polvo entera a Brasil concentraron el 82% del total de 9.758 toneladas. Fueron  7.988 toneladas por un valor de US$ 21,2 millones.

Para Berrutti Brasil “ha sido la tabla de salvación de la industria pagando precios por encima de la media sustiyendo a Venezuela". "Podría enlentecerse sobre final de año inicio del año que viene, probablemente por una mayor oferta interna”, previó el ejecutivo de Estancias del Lago.

A mediados de julio de este año el diputado brasileño Alceu Moreira manifestó su intención de solicitar una misión a Uruguay y Argentina para “comprobar el estado sanitario de la producción en estos países”. Larrechart dijo a Conexión Agropecuaria que no hay ninguna solicitud de inspección por parte de los servicios sanitarios brasileños.

OTRAS MISIONES EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Larrechart informó que se está completando un cuestionario adicional para Rusia, que es una actualización de información que fue enviada en 2015. En este marco es posible que venga una misión de servicios rusos en el último trimestre.

Además, se está preparando una misión de Chile sin tener todavía una fecha prevista. Hay intercambio entre las autoridades para definir la modalidad y organización de la visita. Uruguay actualmente tiene 16 plantas autorizadas para exportar a Chile y se van a proponer tres plantas nuevas. Cada dos años las autoridades chilenas realizan visitas de rutina a Uruguay.

Está prevista también la llegada de una delegación del Food and Drug Administration de EEUU (FDA), aunque tampoco hay fecha exacta definida. Se trata de una inspección de rutina para revisar plantas lácteas que ya están habilitadas  a exportar a ese destino. “Hasta el momento nunca hemos recibido ninguna observación”, señaló Larrechart.

Fuente: www.blasinayasociados.com /Redacción: Cecilia Ferreira

Compartir en: