26 de Julio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 15 de Octubre de 2016

"El mensaje es que cuiden los corderos, que el potencial está", dijo Bonino Morlán

El integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana mantiene la esperanza que se confirme la habilitación para ingresar carne ovina con hueso a Estados Unidos antes que finalice el año.

Ovinos 15 de Octubre de 2016

"El mensaje es que cuiden los corderos, que el potencial está", dijo Bonino Morlán

El integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana mantiene la esperanza que se confirme la habilitación para ingresar carne ovina con hueso a Estados Unidos antes que finalice el año.

Montevideo / TodoElCampo-El país cuenta con una gran demanda de carne ovina y con buenos precios, ahora sólo se espera por la habilitación final para ingresar carne con hueso a Estados Unidos, manifestó a TodoElCampo, Jorge Bonino Morlán.

Señaló que en la medida que Uruguay pueda acceder a mercados “que injustamente hoy no nos dejan entrar”, como el norteamericano, “se podrá acceder a precios similares a los que obtienen Australia y Nueva Zelanda”. Con ello, agregó el especialista, se va a mejorar el valor de los corderos, algo que es beneficioso tanto para los productores como para la industria.

AÑOS DE TRABAJO

Hace más de una década que el SUL trabaja en el tema. Aunque Bonino Morlán confesó que es una tarea cansadora, reconoció que Uruguay se encuentra muy tranquilo porque “la norma publicada salió muy bien”.

Informó que un grupo de productores norteamericanos realizaron cuestionamientos al análisis de riesgo, pero aclaró que se trata de un tema netamente interno de Estados Unidos y no afecta en nada a Uruguay, ya que se cumplió con todas las exigencias puestas. No obstante, ese simple cuestionamiento en medio de la campaña electoral en la primera economía del mundo, retrasará la habilitación.  

LOS CORDEROS VAN A TENER UNA OPORTUNIDAD

De todas formas, el integrante del SUL se mostró optimista en la posibilidad que la habilitación se concrete antes de fin de año. Por ello sostuvo que los corderos que nacen en este momento, con un clima que ayuda, “van a tener la posibilidad de, si las condiciones se dan, ingresar a Estados Unidos”, dijo.

Asimismo, con o sin el gigante norteamericano, Bonino Morlán aseguró que las perspectivas para la carne ovina uruguaya son muy interesantes y lamentó la ausencia de oferta para la demanda que se va a generar.

Subrayó que se generará interés y un precio interesante para el criador e invernador. Además, eso colaborará para un buen valor en la industria, “una buena diferencia de precio donde todos ganemos”, acotó.

ELECCIONES

Se aproximan las elecciones nacionales en Estados Unidos. Consultado sobre las repercusiones que puede tener la puja norteamericana en las relaciones comerciales enfocadas en el sector agropecuario, manifestó que partidarios por la candidata Demócrata, Hillary Clinton, como lo son el subsecretario de Comercialización y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Edward Avalos, y la ex embajadora en el país, Julissa Reynoso; son “amigos de Uruguay” y siempre han colaborado. Igualmente, dijo que no es quien para decir cuál es la mejor línea.

REUNIÓN DE LAS AMÉRICAS

Entre el 14 y 18 de noviembre, en Santa Cruz (Bolivia), se celebrará la 23° Conferencia de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas. Allí, apuntó Bonino Morlán, estará presente la delegación norteamericana, y si bien la instancia es técnica, “no deja de tener su contenido político”.

También, apuntó el especialista, el inminente ingreso a Estados Unidos puede contribuir con la apertura de mercados como México para productos adultos.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: