25 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 25 de Mayo de 2016

El ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos es cuestión de días

El ministro Aguerre enfatizó en la necesidad de solucionar el problema de predadores, bajo la consigna de proteger a los productores para cuidar su fuente de trabajo

Ovinos 25 de Mayo de 2016

El ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos es cuestión de días

El ministro Aguerre enfatizó en la necesidad de solucionar el problema de predadores, bajo la consigna de proteger a los productores para cuidar su fuente de trabajo

Montevideo / TodoElCampo- En las próximas semanas se publicará en Estados Unidos la norma que daría paso, luego de 90 días de consulta pública, al ingreso con carne con hueso ovina, manifestó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, durante el Desayuno Conferencia Cadena Ovina organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en el marco de su 50º Aniversario.

El secretario de Estado recordó que hace 50 años el SUL se creó con objetivos que al día de hoy están vigentes. Asimismo, con el paso de los años, la lana, principal rubro de exportación del país en la primera mitad del siglo XX, dio paso a la carne, rubro que a entender del jerarca será el responsable del aumento del rodeo nacional. “Eso tiene que ver con el acceso a mercados”, aseguró.

Con el transcurso de los años, el país que supo tener 26 millones de ovinos, cayó en su stock ovino al igual que el resto del mundo, mientras rubros como la agricultura y la forestación crecían. Muchos predios pasaron a las nuevas explotaciones más allá de la rentabilidad del ovino, porque su vulnerabilidad ante predadores y el robo hicieron que la ganadería se desarrollara solo en bovinos.

Para que ello cambie y se logre el aumento del stock, “se tienen que dar señales claras”, manifestó Aguerre, como que se concrete el proyecto de ley que el MGAP envió al Parlamento, y que ya tiene la aprobación de la Cámara de Diputados.

Insistió que tanto como en el abigeato, se debe tener en cuenta la problemática de los predadores. Hizo referencia a las jaurías de perros salvajes, sobre los cuales la sociedad debe tomar una decisión. “Lo hemos encarado también por el lado de la sociedad, porque proteger a cualquier productor, sea pequeño o grande, es cuidar las fuentes de trabajo de la gente que trabaja directamente en la producción agropecuaria, así como aquellos que trabajan en fletes, frigoríficos o peinados de lana”, dijo.

DEL COMPARTIMENTO A LAS AUDITORÍAS   

Mientras se espera por la apertura de Estados Unidos y la media sanción restante por parte de la cámara de senadores, se tiene en cuenta la posible elaboración de más Compartimentos de Bioseguridad Ovina, como el experimental del SUL en Cerro Colorado, para que los productores coloquen su ganado.

A su vez, el país trabaja en mantener su status sanitario y cumplir con todas las exigencias y normas de los mercados que se tienen abiertos. “Eso es lo que diferencia a Uruguay”, enfatizó el principal de Ganadería, y por ello en éstos días se reciben auditorías sanitarias de Estados Unidos, China y la Unión Europea. Si bien reconoció que en muchos de los mercados abiertos los aranceles son altos, dijo que se trabaja junto al canciller Rodolfo Nin Novoa.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

fotografia:Focos

Compartir en: