19 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Ovinos 24 de Setiembre de 2016

El IME subió levemente en dólares americanos pero bajó en la moneda local

El Indicador de Mercado del Este subió 6 centavos (0,6 %) respecto al cierre de la semana pasada, y culminó en el nivel de U$S 9,85 por kilo base limpia.

Ovinos 24 de Setiembre de 2016

El IME subió levemente en dólares americanos pero bajó en la moneda local

El Indicador de Mercado del Este subió 6 centavos (0,6 %) respecto al cierre de la semana pasada, y culminó en el nivel de U$S 9,85 por kilo base limpia.

José Luis Trifoglio-Montevideo/Zambrano & Cía/TodoElCampo – A diferencia de la semana pasada, el mercado lanero australiano, registró una leve recuperación en términos de la divisa norteamericana, mientras que bajó en moneda local, debido a la variación y cambio de tendencia que se verificó en la relación cambiaria.

El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 6 centavos (0,6 %) respecto al cierre de la semana pasada, y culminó en el nivel de U$S 9,85 por kilo base limpia, recuperando en parte lo perdido la semana anterior e intentando acercarse nuevamente a los U$S 10.

Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que la tendencia del IME fue acompañada por algunas categorías. En particular, los precios de los vellones de 16,5 a 19,5 y 22 micras subieron entre 0,2 % y 1,3 %, mientras que los de 23, 25 y 26 micras nominalmente se fortalecieron entre 0,1 % y 1,2 %.

El resto de las descripciones de lana para peinar que se cotizaron corrigieron a la baja, con descensos que se ubicaron entre 0,3 % y 4 %, siendo los vellones de 30 micras, los más afectados.

La oferta semanal fue de 37.676 fardos (nivel similar a la semana anterior) y la demanda adquirió casi el 87 %. Este descenso en el porcentaje de colocación, es consecuencia de la resistencia de algunos productores australianos en vender a la baja en su moneda local

Según Australian Wool Exchange (AWEX), para los últimos remates del mes de setiembre, que se efectuarán en las tres regiones durante los días 28 y 29, hay inscriptos en los catálogos un total de 35.500 fardos. Sin embargo, para la primera quincena de octubre se observa en las proyecciones de oferta semanales un aumento de aproximadamente el 15 %.

En general el mercado con altibajos y muy sensible a la relación cambiaria, en este primer trimestre de la zafra, se ha mantenido en muy buenos niveles principalmente en el sector de lanas finas. Como se puede apreciar en la gráfica, los últimos valores de las lanas de 21, 23 micras y el IME están por encima del promedio de las dos zafras anteriores, mientras que las lanas de 28 micras están por debajo del promedio de las últimas 3 zafras.

Compartir en: