28 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 09 de diciembre de 2016

El IME bajó 0,9 % pero continúa por encima de los U$S 10

En la penúltima semana de ventas del año, el mercado australiano culminó con un Indicador por debajo del cierre semanal anterior, a pesar de que en la última jornada de ventas, revirtió la tendencia a la baja de los primeros días.

José Luis Trifoglio-Montevideo/Zambrano & Cía./TodoElCampo – El mercado australiano se corrigió a la baja, pero con altibajos; presionado por el aumento de la oferta, el IME bajó, pero se mantuvo por encima de los U$S 10. Por primera vez en meses bajaron las finas y subieron las gruesas.

En la penúltima semana de ventas del presente año, el mercado lanero australiano culminó con un Indicador por debajo del cierre semanal anterior, a pesar de que en la última jornada de ventas, revirtió la tendencia a la baja que registró en los primeros días de remates.

El importante volumen de lana, que los productores australianos pusieron a la venta esta semana, e incluso los que inscribieron para la próxima, determinaron que de alguna manera se sobre ofertara el mercado y la demanda fuera selectiva y cautelosa.

El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 9 centavos (0,9 %) respecto al cierre de la semana pasada, y culminó en el nivel de U$S 10,12 por kilo base limpia. Cabe señalar que en el penúltimo día de remates, el IME había bajado a U$S 9,98.

A pesar de esos altibajos, en general se percibe que el mercado está relativamente firme, pero a diferencia de otros cierres semanales, en esta oportunidad, se verificó que las lanas finas bajaron (respecto al cierre semanal anterior) y las gruesas subieron.

No hay que dejar de tener presente, que el sector de lanas gruesas venía muy deprimido, y que como informáramos en ediciones anteriores, algunos analistas indicaban de que los precios de esos micronajes, estaban en los mínimos niveles y que podían comenzar a recuperarse. En resumen, las lanas para peinar de 22 micras y más finas corrigieron a la baja entre 0,2 % (16,5 micras) y en el entorno de 1,8 % (las de 19,5 a 21 micras). Sin embargo, los vellones de 26 a 32 micras subieron sus cotizaciones entre 0,4 % (nominalmente las de 26 micras) y 5,6 % (las de 30 micras).

Durante las tres jornadas de venta, se ofertaron un total de 52.400 fardos de lana australiana, de los cuales la demanda adquirió el 87,4 %. Cabe señalar, que también se ofertaron un total de 836 fardos de lana merino producida en Nueva Zelanda, de los cuales se vendió el 86,7 %.

Según informó Australian Wool Exchange, la próxima, será la última semana de ventas programadas para el año 2016, comenzando posteriormente, el tradicional receso de Navidad y Fin de año, que tendrá tres semanas de duración. A pesar de la corrección a la baja de esta semana, los productores australianos pondrán a la venta un total de 56.000 fardos, cifra que de confirmarse, sería el mayor volumen de lana ofertado en una semana, desde mediados del pasado mes de enero.

Si bien el volumen a ofertarse es importante, el período de receso podría colaborar, para que el mercado continúe firme. Las perspectivas para la segunda mitad de la zafra en general son positivas, teniendo en cuenta que el volumen a venderse en ese período será menor que en zafras pasadas (según datos de AWEX, se lleva vendido esta zafra, un 5 % más que en igual período de la zafra anterior).

Compartir en: