29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 06 de Marzo de 2017

El Hereford uruguayo es "versátil" y "logra defenderse bien en distintas situaciones", dijo el jurado Héctor Bonino

Las Anitas, de Ernesto Alfonso e Hijos, se destacó entre las cabañas ganadoras de la raza Hereford en Expo Durazno, donde también obtuvieron cocardas El Paraíso, de Luis Ignacio Bordaberry y El Ceibal, de Miguel Martirena Bove.

Vacunos 06 de Marzo de 2017

El Hereford uruguayo es "versátil" y "logra defenderse bien en distintas situaciones", dijo el jurado Héctor Bonino

Las Anitas, de Ernesto Alfonso e Hijos, se destacó entre las cabañas ganadoras de la raza Hereford en Expo Durazno, donde también obtuvieron cocardas El Paraíso, de Luis Ignacio Bordaberry y El Ceibal, de Miguel Martirena Bove.

Durazno – TodoElCampo- Cabaña Las Anitas, de Ernesto Alfonso e Hijos, obtuvo el pasado sábado en Expo Durazno los premios de Gran Campeón Hereford, a la postre Campeón Supremo, y Reservado Gran Campeón Hereford. En hembras, también se coronó con la Gran Campeona Polled Hereford; Campeona Suprema, con una ejemplar que hembra comparte con Los Molles; Reservada y Tercera Mejor Hembra.

En diálogo con TodoElCampo, Fernando Alfonso manifestó que, luego de una exposición tan competitiva, “irnos con tantos premios, y sobre todo las palabras del jurado para los toros nuestros, es un alegría muy grande”.

Recordó que la gran mayoría de las cabañas que concurren a Expo Prado pasan por Expo Durazno y se convierte en “una pista hípercompetitiva”.

Respecto a la Gran Campeona Polled Hereford, señaló que fue Campeona Ternera y Tercera Mejor Hembra en Expo Prado 2016. Además, explicó que es hija del mejor toro del mundo en 2015, Kamikaze, y una Gran Campeona del Prado 2015; “tiene muy buena sangre”.

En cuanto a la Reservada Gran Campeona, es una ternera de seis meses, completa y que lleva muy bien los kilogramos, apuntó. Se trata un trasplante de embrión de un toro de Estados Unidos con una vaquillona hija de un toro de la cabaña, “que nos gusta mucho”, indicó.

El Gran Campeón Hereford, Campeón Supremo, argumentó que es un animal funcional; muy largo, pesado, firme y bien hecho en su estructura, “acompañado de un paquete de EPDs soberbios”.

EL PARAÍSO

Por su parte, un toro de cabaña El Paraíso, de Luis Ignacio Bordaberry, se coronó Gran Campeón Polled Hereford.

“Siempre más que una alegría para nosotros la pista de Durazno”, señaló Bordaberry, instancia que se convirtió en “una competencia muy fuerte” y es “la antesala del (Expo) Prado”.

Sobre el Gran Campeón Polled Hereford, manifestó que tiene lo que buscaba la cabaña: “tiene firmeza, está bien hecho”. Argumentó que, además de una buena estructura, tiene un muy buen balance y un biotipo carnicero. “Que sean lo más eficiente posible y lo más rentable posible, que de eso se trata”, acotó.

EL CEIBAL

Cabaña El Ceibal, de Miguel Martirena Bove, se consagró con la Gran Campeona Hembra Hereford y Reservada Gran Campeona.

Martirena subrayó el trabajo de Patricio Cortabarría y Santiago Rodriguez en el Centro de Alto Rendimiento de cabaña La Ceferina, y argumentó que sin su apoyo no habrían logrado el éxito obtenido. Si bien los animales son elegidos por él, indicó MArtirena, luego son enviados al Centro y allí se desarrollan.

Explicó que la Gran Campeona es hija de un toro de la cabaña y la reservada es hija de un toro elegido especialmente en el Congreso Mundial Hereford en Canadá.

JURADO

En palabras a TodoElCampo, el jurado Héctor Bonino se mostró contento con la muestra, ya que encontró “animales muy positivos y muy funcionales”.

En machos dijo encontrar músculos, vigor y buenos movimientos, cabezas acordes y delanteros suaves. Además, destacó que se trató de una exposición de animales funcionales; con mucho peso y sin tener demasiada estatura. En hembras, le sucedió lo mismo, acotó.

“Los dos grandes campeones mochos, si ustedes los observaron detenidamente, tenían esa piel suave y fina, y ese pelo bien pelechado propio de un animal con un metabolismo que funciona correctamente”, dijo.

Sobre la definición del Campeón Supremo, donde un ejemplar astado superó al mocho, argumentó que ello se debió a que tenía algo más de largo de tronco.

Respecto a los datos de EPD, resaltó su exactitud con la realidad. No obstante, sostuvo que a su jura no la cambia en nada, “porque yo creo que estas exposiciones son de conformación” y allí “hay que ponerle énfasis”, pero “cuando voy a los papeles me doy cuenta que hay un trabajo enorme en cuanto a las evaluaciones”.

Para Bonino, el Hereford uruguayo es “versátil” y por ello “logra defenderse bien en distintas situaciones”, finalizó el jurado.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

 

Compartir en: